Secciones
Confirman la reapertura de Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas
Yucatán

Confirman la reapertura de Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas

El INAH confirmó que Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas de Yucatán abrirán a partir del 7 de septiembre para operar de manera escalonada.

por LaVerdad

Confirman la reapertura de Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas

Confirman la reapertura de Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas

A partir del 7 de septiembre empezarán a abrir, de manera escalonada, los museos y zonas arqueológicas que administra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así, Chichén Itzá y las otras zonas arqueológicas de Yucatán podrían seguir pronto el camino de los 5 sitios prehispánicos de Guanajuato, donde las autoridades se adelantaron y anunciaron el acceso al público incluso a partir del próximo viernes 28.

Confirman la reapertura de Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas
A partir del lunes 7 de septiembre Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas de Yucatán abrirán sus puertas para comenzar a operar de manera escalonada.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que es tiempo de volver a los espacios culturales en forma ordenada y con las medidas sanitarias adecuadas tras el cierre obligatorio de estos lugares debido a las medidas de salubridad por la continencia de Covid-19.

Sobre este tema, las autoridades de Yucatán indicaron que este miércoles abordarán el asunto, que es clave para la reactivación del sector turístico, un pilar para la economía de la entidad.

Zonas arqueológicas dejaron de recibir millones de pesos

Según datos del Gobierno del Estado, en los casi seis meses de contingencia sanitaria, tan solo por concepto de las cuotas de acceso a las principales zonas arqueológicas mayas, Yucatán dejó de recibir alrededor de 400 millones de pesos. 

Esto considerando el acceso a Chichén Itzá (la de mayor afluencia, con aproximadamente 480 mil visitantes al año), Uxmal, Dzibilchaltún, Xcambó y las grutas de Loltún.

La reapertura de estos sitios permitirá reactivar las rutas turísticas como “La Ruta Puuc” y “La del Chocolate”, entre otras, con lo que se podría incrementar la llegada de turismo nacional y generar un ambiente de confianza para que los viajeros internacionales lleguen a la entidad.

Confirman la reapertura de Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas
La reapertura turística en México empieza a tomar forma tras varios meses de confinamiento, y Chichén Itzá no será la excepción, reabriendo sus puertas a partir del lunes 7 de septiembre.

Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno desde 2007, es la ciudad maya más visitada y la segunda en el país, después de Teotihuacán.

Te podría interesar: Coronavirus Yucatán: Habrá nuevas reglas en zonas arqueológicas 

Las visitas en el primer semestre de este año en Chichén Itzá fueron de 623 mil 992, de los cuales 268 mil 106 fueron nacionales y 355 mil 886 extranjeros; en el mismo periodo, pero del 2019, fueron un millón 211 mil 352 paseantes, de los cuales 345 mil 54 fueron nacionales y 866 mil 298 extranjeros.

La diferencia entre visitantes nacionales fue de 22.3 por ciento y extranjeros 58.9 por ciento menos este año, es decir, una diferencia de 48.5 por ciento. Cabe mencionar que en el primer trimestre de este año, a los sitios arqueológicos y museos ingresaron seis millones 411 mil 581 personas; en el mismo periodo, pero de 2019, fueron siete millones 312 mil 247.

Temas

Comentarios