Secciones
Confianza en Vila apuntala más a Yucatán
Yucatán

Confianza en Vila apuntala más a Yucatán

Sus gestiones y logros se reflejan en la llegada de inversionistas y desarrollo turístico; figura en el tótem de los gobernadores según encuesta realizada en redes sociales a nivel nacional.

por LaVerdad

Confianza en Vila apuntala más a Yucatán

Confianza en Vila apuntala más a Yucatán

A seis meses de haber iniciado su gobierno y según encuesta en redes sociales realizada entre 7 mil 644 personas, Mauricio Vila Dosal sigue a la cabeza entre los mejores gobernadores; gestionando lo viable para la consolidación del crecimiento de Yucatán a través de incentivos fiscales para los inversionistas privilegiando la seguridad en el estado y la certeza jurídica que permiten la generación de empleos formales.

Además del sondeo, el sector empresarial yucateco refrenda su confianza en el gobernante y señala que se han hecho bien las cosas, ya que la entidad es una de las más atractivas para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Confianza en Vila apuntala más a Yucatán 

Según la encuesta mensual denominada “Así Van los 32 Gobernadores”, en la consulta del mes que termina, el gobernador de Yucatán ocupa la segunda posición entre los cinco mejores del país.

El primer sitio lo ocupa el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. En segunda posición, y contando con uno de los mejores historiales de calificación, se ubica al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, pues desde el inicio de sus funciones no ha descendido más allá de la segunda posición.

En el tercer lugar repite el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien previamente ya había ocupado esta posición en noviembre del 2018. En cuarto lugar figura el deAguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien desde 2017 no había estado entre los primeros 5 lugares, dejando en la quinta posición al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, uno de los gobernadores que también ha mantenido su posición dentro de estos lugares.

Entre los peor evaluados destacan Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Baja California y Nuevo León, respectivamente.

Confianza en Vila apuntala más a Yucatán 

Varios de estos gobernadores son reincidentes en estas posiciones, por ejemplo, Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala) sería su cuarta estancia, Javier Corral Jurado (Chihuahua) tres veces, Francisco Vega de Lamadrid (Baja California) siete veces y Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) quien ostenta por segunda vez consecutiva el último lugar. El único rostro nuevo resulta el del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien en tan solo tres evaluaciones ya se ubica dentro de estas posiciones.

Tres de los gobernadores mejor aprobados por parte de los encuestados son: Sinaloa (1er lugar), Yucatán (3er lugar) y Aguascalientes (4to lugar), restando Guanajuato (2do lugar) y Chiapas (5to lugar). En los 5 peores figuran San Luis Potosí, Morelos, Chihuahua, Baja California y Nuevo León.

En este rubro destacan Yucatán, Sinaloa, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo; mientras que en las 5 peores posiciones están Guerrero, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Morelos.

En materia de percepción de mejora en obra pública, se ubican dentro de los 5 mejores evaluados a los gobernadores de Sinaloa, Yucatán, Querétaro, Aguascalientes y Tamaulipas. Por el contrario, en los últimos 5 lugares se observan Baja California, Puebla, Morelos, Nuevo León y Chihuahua.

En percepción de mejora de salud, los gobernadores que ubican las 5 posiciones mejor evaluadas son los de Yucatán, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes. En los últimos 5 vemos a los gobernadores de los estados de Baja California, Morelos, Puebla, Chihuahua y Nuevo León.

En este rubro las 5 posiciones mejor evaluadas son para Yucatán, Sinaloa, Querétaro, Oaxaca y Baja California Sur. En los últimos 5 vemos a los gobernadores de los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Morelos y Tabasco.

En este tema los primeros cinco lugares son para Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit y Chiapas. En los últimos están Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León y Baja California.

Nuevamente sobre sale Yucatán, Coahuila, Baja California Sur, Querétaro y Nayarit. En los últimos 5 vemos a los gobernadores de los estados de Puebla, Veracruz, Baja California, Quintana Roo y Morelos.

En relación a la seguridad que sienten los ciudadanos de vivir en sus estados, los gobernadores que ubican las 5 posiciones mejor evaluadas son los de los estados de Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa y Durango. En los últimos cinco puestos vemos a Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Tabasco y Morelos.

Alberto Abraham Xacur, Presidente Canacintra

“Me parece que ha realizado un buen trabajo y eso se ve reflejado en las encuestas. Encuentro como los puntos más positivos el plan de austeridad dentro de la estructura del gobierno, el tomar la decisión de mantener lo que funcionaba bien del gobierno anterior como las carteras de seguridad y fomento económico y sobre todo las buenas relaciones y cooperación que mantiene con los otros actores del estado: poder judicial, legislativo, gobierno federal, municipios, empresarios y sociedad civil”.  Alberto Abraham Xacur, Presidente Canacintra.

“El Gobernador de Yucatán está considerado de los mejores calificados en el País, ya que de acuerdo a la realidad que se percibe y las últimas encuestas, ha salido muy favorable en los temas principalmente: Seguridad, Confianza de los empresarios, apoyo a personas de escasos recursos, Transparencia y combate a la corrupción, así como en Salud, Turismo, Obra pública y buena relación con el Presidente de la Republica, lo cual es muy importante para que Yucatán siga teniendo el apoyo de la federación y sigamos creciendo por encima de la media Nacional’’. Michel Salum Francis, Presidente de Canaco.

‘‘El gobernador Mauricio Vila ha procurado dar un mensaje de estabilidad y capacidad para seguir impulsando el sector empresarial y con ello el desarrollo económico de la entidad. Su gobierno se ha dado a la tarea de fomentar la inversión en infraestructura y a la promoción de las ventajas competitivas del estado. Como resultado, hoy tenemos la certeza de que 7 empresas nacionales y extranjeras invertirán en el corto plazo más de 5 mil millones de pesos y generarán 10 mil empleos directos y 34 mil indirectos, la mayoría en el interior del estado’’.  Jorge Charruf Cáceres, Director general de La Anita.

Fernando Muñoz Carrillo, Presidente de Canaive

‘‘El gobernador Mauricio Vila tuvo un buen arranque, dijo que los programas buenos los va a mantener y mejorar, los que no funcionan los va a cancelar o modificar, saliendo adelante pese a que hay un entorno difícil por el financiamiento federal’’. Fernando Muñoz Carrillo, Presidente de Canaive.

‘‘El Gobernador Mauricio Vila tiene la responsabilidad de llevar a Yucatán a un siguiente nivel de Desarrollo Social y Económico para beneficio de todos los que vivimos en éste maravilloso Estado. Tiene el diagnóstico correcto. Seguridad, salud, transporte público, infraestructura, oportunidades para los que no la tienen sobre todo en el interior del Estado. Erradicar la pobreza extrema en Yucatán como ha sugerido Coparmex, es uno de los retos sociales más importantes! Ahora empieza el momento de ver que sus políticas públicas, su equipo de trabajo y su liderazgo empiecen a hacer realidad los buenos deseos y se hagan las acciones concretas para solucionar los problemas de fondo de la Sociedad. Ahí estará Coparmex para hacer la parte que nos corresponde! Más y mejores empresas con más y mejores empleos”. José Antonio Loret de Mola, Presidente de Coparmex.

Temas

Comentarios