Secciones
casas del sur de Mérida
Yucatán

Condiciones inhumanas por el calor en el sur de Mérida

La mayoría de las casas de este lugar en Mérida tienen techo de toldo o lámina, lo que incrementa el calor dentro de los hogares

por LaVerdad

casas del sur de Mérida

casas del sur de Mérida

Alrededor de 500 “paracaidistas” que viven en asentamientos irregulares de la colonia Emiliano Zapata Sur III de Mérida, denunciaron que las condiciones climatológicas de los últimos días, así como la falta de agua potable en el lugar han provocado golpes de calor, diarrea y vómitos dentro de la comunidad.

 Por lo anterior, exhortaron a las autoridades municipales de Mérida o estatales a que se les sea asignado un módulo médico móvil y que el agua potable llegue a todas las casas de estas personas, ya que el vital líquido escasea por falta de infraestructura.

Amada Silvana Robles, vecina de este lugar, comentó que aunque sean invasores o paracaidistas, eso no les quita el derecho de ser tomados en cuenta por las autoridades de salud y atenderlos por los múltiples casos de diarreas, vómitos y dolores de cabeza provocados por el intenso calor que hay en esta zona de Mérida.

Casas del sur de Mérida

Así mismo, jefas de familia de esta comunidad pidieron a las autoridades de salud que acudan, de manera urgente, a proporcionarles suero y otros medicamentos, ya que debido a las altas temperaturas muchos niños resultan afectados, motivo por el cual esta zona habitacional está pidiendo el módulo de atención médica, lo cual serviría de mucha ayuda para aquellos padres que no cuentan con el dinero suficiente para trasladarse a un hospital de Mérida.

Por esta situación, Mildred Santos señaló que ante la falta de insumos o atención médica, lo que hace la gente es preparar suero casero, “del saladito para dárselos a los niños hasta que se recuperen”.

 

Pobreza en el sur de Mérida

“El calor y el bochorno que se ha sentido últimamente ha provocado golpes de calor y otros males entre la población, sobre todo con los niños, ya que la mayoría de los que vivimos por aquí tenemos de techo o de lámina”, indicó la afectada.  

 

  • 500 personas se han visto afectadas por el intenso calor que se ha dejado sentir en el sur de Mérida, así como por la falta de agua potable; los afectados exigen la intervención de las autoridades estatales o municipales.

                                                                                                                             

Ylmar Pachecho Gómez 

Temas

Comentarios

Te puede interesar