Secciones
Cónclave en Yucatán para resolver abasto de gas y electricidad
Yucatán

Cónclave en Yucatán para resolver abasto de gas y electricidad

Los aspectos abordados en las dos mesas instaladas en Yucatán, están relacionados con proyectos de infraestructura energética para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de gas natural; así como con la producción y distribución de electricidad.
 

por Rebeca González

Cónclave en Yucatán para resolver abasto de gas y electricidad

Cónclave en Yucatán para resolver abasto de gas y electricidad

Para dialogar sobre los retos y propuestas de solución en el abasto de gas natural y electricidad a favor de los estados de la península de Yucatán, iniciaron en la capital yucateca, los trabajos de las dos Mesas Técnica (Gas y Electricidad) que reunió a funcionarios del gobierno federal, empresarios y representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores.

En el inicio estuvieron los gobernadores de la Península, Mauricio Vila Dosal, por Yucatán, el estado anfitrión, Carlos Joaquín González de Quintana Roo y Carlos Miguel Aysa González, de Campeche.

Previo al inicio de los trabajos, Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que las mesas de trabajo representan una estrategia para buscar alternativas de solución en el desabasto energético que enfrenta principalmente la Península de Yucatán y con ello cumplir con las expectativas de crecimiento del 4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) que plantea el actual gobierno federal en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

ADECUACION EN LA LEY ENERGÉTICA

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló que el diálogo entre empresarios y  autoridades es vital para atender el problema que aqueja al país, pero principalmente al sur- sureste de México.

Trabajar de la mano del presidente AMLO, pide el diputado tabasqueño Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. 

“Este no es un foro político –aclaró- estamos aquí para tener un diagnóstico de la situación del gas natural y electricidad".

Conocer a fondo el potencial y las oportunidades que se le presentan al país pero especialmente al sureste para poder detonar un desarrollo económico que permita que esta zona atrasada se pueda homologar con el norte y centro de la república, para acabar con el desbalance de las regiones y transitar por una verdadera igualdad.

Con respecto a la Reforma Energética, el legislador Rodríguez González, aseguró que está más firme que nunca, porque le provee herramientas al estado mexicano para poder avanzar en el sector energético para impulsar el desarrollo del país.

No obstante mencionó que las Comisiones de Energía en San Lázaro, están dispuestas a discutir adecuaciones, llegado el momento.

"Tanto la Comisión de Diputados como la Comisión en el Senado – que preside Santana Armando Guadiana Tijerina, quien estuvo presente en el arranque de los trabajos- junto con todos los actores del sector, estamos conscientes que toda ley o sistemas de leyes debe actualizarse cada determinado tiempo para superar los retos que se van presentando", dijo.

Pero son adecuaciones para perfeccionar y no esta en ninguna forma en entredicho que esta Reforma Energética se pueda dar marcha atrás, está más firme que nunca, insistió Rodríguez González.

Por su lado, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, también reiteró la importancia de explorar medios alternos para la generación de energía que sirve para el desarrollo de la región.

DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González dijo que la península de Yucatán tiene enormes problemas en el abasto de energéticos y debemos todos los estados del sureste trabajar en la búsqueda de mejores opciones de energía, en mejores costos, para atraer la inversión y diversificar la economía, crecer porque  no podemos quedarnos en los últimos lugares en esta materia

El consumo de gas natural es la fuente de energía que presenta un mayor crecimiento y el sector industrial ha encontrado un aliado en este energético para impulsar su competitividad, dijo el gobernador de Quintana Roo.

El estado de Quintana Roo está comprometido a trabajar para buscar el balance energético de la península, que contando con el abasto suficiente podríamos empezar a desarrollar nuevas centrales eléctricas, operar en su capacidad óptima las ya existentes y reducir las emisiones contaminantes, expresó el gobernador quintanarroense.

Las jornadas de trabajo que se extenderán al viernes 23 de agosto en Yucatán, contarán con la participación de funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener), del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del Centro de Control de Energía (Cenace), así como del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE).

Temas

Comentarios