Yucatán

Con papel periódico yucatecas en comisarías contienen su menstruación

Con papel periódico yucatecas en comisarías contienen su menstruación

Con papel periódico yucatecas en comisarías contienen su menstruación

Diputada de Yucatán propone que las escuelas otorguen toallas sanitarias de manera gratuita a las estudiantes

Por Jesús Armando Cámara Ríos

25/11/2021 06:41

Las mujeres de comisarías del interior del estado contienen el flujo de su menstruación con papel higiénico e incluso con periódico, lo que conlleva a un riesgo de salud pública por la falta de acceso a productos de higiene menstrual, señaló la diputada local Vida Gómez Herrera.

En entrevista con La Verdad Noticias, acerca de la iniciativa para reformar la Ley de Educación de Yucatán que presentó en el Congreso, para garantizar que las escuelas cuenten con estos productos, la legisladora indicó que el proyecto surgió derivado de los parlamentos abiertos, donde distintas personas han podido exponer algunas situaciones que se vive en los municipios de la entidad.

“La abogada Mariana Cepeda, nos presenta la situación en donde todavía hay mujeres que usan papel de baño y en algunos casos papel periódico para la menstruación y esto tiene implicaciones en la salud”, comentó Gómez Herrera.

Gasto periódico

Adquirir productos de higiene íntima de manera periódica representa un gasto adicional sin opción para las familias con mujeres

Acerca de lo anterior, mencionó que una de las problemáticas es que para las familias de escasos recursos, adquirir periódicamente los productos de higiene menstrual significa un gasto adicional de 50 a 100 pesos, dependiendo del número de mujeres que la integren.

“Lo que queremos es que a través de la Secretaría (General) de Educación del Estado se garantice que en todas las escuelas públicas de Yucatán, haya acceso a estos productos, para que alguien en periodo menstrual que lo requiera, sepa que en las escuelas está disponible”, resaltó la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC).

Además, comentó que hay comunidades yucatecas en donde no existen las farmacias, por lo cual es casi imposible acceder a una toalla sanitaria. Entonces, comentó, si el sistema educativo es el que mayor presencia tiene en Yucatán, se debe aprovechar para hacer llegar estos artículos a las mujeres.

Vida Gómez abundó en que durante la revisión de la Ley de Educación, también se percataron que el tema de higiene tampoco garantiza el suministro de papel higiénico ni jabón para manos, lo cual debería ser un tema primordial en un contexto de pandemia.

Educación clave

La diputada dijo que también se deben impartir talleres en las escuelas sobre educación menstrual

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Explicó que cada año la Secretaría General de Educación del Estado de Yucatán (Segey) recibe nuevo presupuesto, en el cual existe un rubro de insumos que puede ser aprovechado para adquirir tanto los artículos de higiene menstrual, como de higiene básico.

Por último, dijo que desde las escuelas también se deben impartir talleres y otorgar la información adecuada sobre la menstruación y el cuidado de la higiene íntima, para que las yucatecas adolescentes, jóvenes y adultas, puedan aprovechar de manera adecuada estos artículos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones