Secciones
Con 17 contagios, Yucatán es tercer lugar nacional en casos de viruela del mono
Yucatán

Con 17 contagios, Yucatán es tercer lugar nacional en casos de viruela del mono

SSY reporta siete nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

por CámaraJ.

Con 17 contagios, Yucatán es tercer lugar nacional en casos de viruela del mono

Con 17 contagios, Yucatán es tercer lugar nacional en casos de viruela del mono

Con un total de 17 casos confirmados de viruela símica o viruela del mono, Yucatán se posiciona como la tercera entidad con mayor número de contagios de esta enfermedad a nivel nacional.

La Secretaría de Salud (SSY) informó el domingo que en Yucatán se registraron siete nuevos casos de viruela del mono, para quienes se aplican los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno Federal.

Los nuevos casos, detalló la dependencia estatal, son siete hombres con rangos de edad de entre 23 a 44 años, todos residentes de Mérida y quienes, hasta el momento, se encuentran estables y en aislamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica.

Apenas el sábado se dio a conocer que se diagnosticó un nuevo contagio de viruela del mono. En esa ocasión, una persona del sexo masculino de 26 años de edad que reside en Mérida.

Con estos nuevos casos ya son 17 las personas contagiadas en el territorio estatal, todas ellas hombres de entre 20 y 46 años, los cuales se encuentran estables, en aislamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica.

Cabe destacar que según la Secretaría de Salud federal, en su informe técnico sobre el panorama epidemiológico de viruela símica, coloca a Yucatán como el tercer lugar a nivel nacional, cuando apenas tenía siete casos.

Dicho reporte se debe actualizar este lunes y con la sumatoria, aunque todavía está lejos, la entidad se acerca a los dos primeros lugares ocupados por la Ciudad de México y Jalisco, que respectivamente han reportado 75 y 33 contagios de viruela del mono, desde que esta enfermedad llegó al territorio nacional.

Por debajo de Yucatán también se han reportado contagios de esta enfermedad en Nuevo León, Baja California, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, que en conjunto acumulan 32 personas diagnosticadas con este virus.

Guardar la calma

Con 17 contagios, Yucatán es tercer lugar nacional en casos de viruela del mono
Yucatán es el tercer estado con más casos de viruela del mono

La SSY pide a la ciudadanía estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología. 

Dichas erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

También te puede interesar: Viruela del mono podría llegar a Yucatán en cuestión de semanas

Ante los nuevos casos, la SSY exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias y de sana distancia para prevenir su propagación, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

También se dirige a la población pidiendo mantener la calma y no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia para cuidarnos entre todos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios