Yucatán

Con 112 años fallece el abuelito más longevo de Yucatán

Con 112 años fallece el abuelito más longevo de Yucatán

Con 112 años fallece el abuelito más longevo de Yucatán

Don Chepe, el abuelito más longevo de San Felipe y de Yucatán muere a sus 112 años.

Por Vega J.

22/07/2021 12:46

A sus 112 años falleció Don Chepe, un abuelito considerado el más longevo de Yucatán y probablemente del país.

Huérfano de padre y madre, le sobreviven 9 hijos de dos matrimonios que tuvo a lo largo de su longeva vida.

Don Jorge Durán y Coral nació en abril de 1909 en el municipio de Panabá, nunca conoció a su padre y su mamá falleció cuando apenas tenía seis años de edad, quedándose al cuidado de una mujer que lo quería mucho, sin embargo un día sus tíos fueron a buscarlo y lo llevaron a San Felipe.

Debido a que la familia de sus tíos era muy humilde, don Chepe se las ingeniaba para conseguir comida.

Según contó en vida, cuando era niño y lo mandaban a comprar, se paraba en la tienda y cantaba ‘La Cucaracha’, donde los clientes le regalaban mercancía a cambio de que cantara más. Cuando regresaba a su casa ya llevaba varios productos para comer.

Cuando creció trabajó como vaquero para varios ranchos y viajó a San Felipe donde encontró trabajo como marinero.

Abuelito contaba sus historias

El hombre le contaba sus historias a sus nietos.

Con el paso de los años, Don Chepe contó a sus nietos sus historias de cuando era marinero y sus travesías cuando navegaba de puerto Progreso a Cozumel.

Con el tiempo decidió asentarse, por lo que habló con las autoridades, quienes le dijeron que buscara un terreno para que lo trabaje, ya que antiguamente se acostumbraba que la gente así conseguía un terreno para vivir.

Cabe mencionar que se casó en dos ocasiones, teniendo como fruto del primer matrimonio, una niña y dos varones, uno de ellos fallecido en su vida adulta. En su segundo matrimonio tuvo seis varones y una mujer, de los cuales todos le sobreviven.

Abuelito más longevo muere

En abril habría celebrado sus 112 años.

Lamentablemente todo tiene su fin y este abuelito murió tras 15 días de convalecencia.

De acuerdo a sus familiares, Don Chepe no se enfermó, simplemente dejó de comer y tomaba muy poca agua. Sus familiares le preguntaban si le dolía algo y él sólo respondía que estaba cansado, incluso un doctor que lo atendía le checaba su presión y estaba normal, mientras que su corazón no latía con frecuencia pero sí con fuerza.

Su féretro fue mandado hacer como él quería, rindiendo homenaje a las actividades que realizó a lo largo de su vida, ya que el ataúd tenía un barco tallado en la madera, así como una mazorca, debido al tiempo que dedicó a la agricultura.

Su cuerpo fue velado en su casa en San Felipe, donde será sepultado.

Cabe mencionar que de joven este abuelito, tuvo una vida muy sana, ya que acostumbraba a comer comidas orgánicas, incluso se sabe que a partir de los 70 años probó por primera vez la Coca Cola y aseguraba que no le gustaban los refrescos embotellados.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando clic aquí

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!