Secciones
Comunidad LGBTTTI+  de Yucatán
Yucatán

Comunidad LGBTTTI+ de Yucatán pide a candidatos acabar con la discriminación

La comunidad LGBTTTI+  de Yucatán presentó un documento donde se plantean temas de inclusión y respeto

por LaVerdad

Comunidad LGBTTTI+  de Yucatán

Comunidad LGBTTTI+ de Yucatán

Reconocidos como una fuerza social, la comunidad LGBTTTI+ en Yucatán presentó una agenda estatal como resultado de los trabajos realizados por diversas organizaciones de derechos humanos y de la diversidad sexual.

Este documento está dirigido a las candidatas y candidatos que aspiran a los tres mil 400 cargos de elección 2018, para que incluyan a las poblaciones LGBTTTI+ en sus plataformas de gobierno.

La agenda es resultado del trabajo de más de 190 liderazgos sociales de todo el país, y contiene 72 propuestas agrupadas en siete ejes de acción y una agenda legislativa urgente para atender las violaciones a los derechos humanos contra personas LGBTTTI.

 

Comunidad LGBTTTI+ de Yucatán

En Yucatán, destacaron los declarantes, se han sumado diversas organizaciones sociales, que sin ser parte de la coalición, han coincidido en la necesidad de plantear a las y los candidatos algunas de las principales exigencias en la materia.

“La discriminación a la comunidad lésbico gay y a las personas con VIH/Sida, es de más del 50 por ciento en Yucatán, por lo que es de suma importancia mostrarle a los candidatos la seguridad y acceso a la justica de este colectivo”, expresó Carlos Méndez representante de la asociación Oasis San Juan de Dios, que atiende a personas con VIH/Sida.

Los puntos más destacados de la agenda

Entre las medidas legislativas que contempla  la agenda está la de adoptar la legislación contra los crímenes de odio o crímenes por prejuicio, a través de enmiendas a la legislación y la emisión de nuevas leyes, con el fin de identificar, juzgar y sancionar la violencia por prejuicio contra las personas por su orientación sexual, identidad de género y diversidad corporal, así como tipificar en el Código Penal del Estado los crímenes de odio derivados de la orientación sexual y/o identidad de género, expresó Patsy Yajhana España Chan, del colectivo penínsular LGBTTTI+ Yucatán.

Entre otros puntos de la agenda está la de fortalecer los esfuerzos del sector salud para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de infección por VIH/Sida y demás Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la comunidad de Yucatán, así como implementar programas de información y sensibilización dirigidos a servidores públicos.

En las instituciones de salud, prevenir y erradicar la discriminación del estado, programas de sensibilización sobre la diversidad sexual para la policía estatal y municipal y garantizar la cultura como medida en contra de la discriminación contra la población LGBTTTI+ de Yucatán, entre otras.

Verónica Camacho 

Temas

Comentarios

Te puede interesar