Secciones
Comunidad LGBTT+ de Yucatán ya tiene cronista oficial
Yucatán

Comunidad LGBTT+ de Yucatán ya tiene cronista oficial

La designación de Pasos Tzec se hizo – de acuerdo a lo dicho en el evento- en  reconocimiento a su trayectoria y aportes a la sociedad y a la cultura; estando de testigos sus amistades, entre otros Ligia Vera, del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual y las autoridades de la organización.

por LaVerdad

Comunidad LGBTT+ de Yucatán ya tiene cronista oficial

Comunidad LGBTT+ de Yucatán ya tiene cronista oficial

Luego de presentar su libro "Travestis, transgéneros y transexuales de Mérida", una de sus obras más conocidas José Germán Pasos Tzec, quien también se desempeña como reportero en un periódico local, recibió el nombramiento de Cronista Oficial Vitalicio de la diversidad sexual en Yucatán.

La designación de Pasos Tzec se hizo – de acuerdo a lo dicho en el evento- es en  reconocimiento a su trayectoria y aportes a la sociedad y a la cultura; estando de testigos entre otros Ligia Vera, del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual y las autoridades de la organización.

El escritor, reportero y también antropólogo,  señaló que este nombramiento es muy importante para él y para su carrera; dijo sentirse emocionado y sin palabras ante este gesto que no esperaba y que lo impulsará en sus futuros trabajos.

LIBRO

La presentación del libro, Pasos Tzec la inició con las cuestionantes : ¿Cómo era ser transgénero hace 40 años? ¿Cómo eran las fiestas y el show travesti? Para luego exponer durante 90 minutos una charla en la que incluyó un repaso del cómo se vivían y se negaban las preferencias sexuales hace unas 4 décadas atrás.

Habló de las redadas, de los concursos, de las multas que tuvo que pagar las veces que lo arrestaron por ser travesti, de su personaje Neifa Celiana, entre otros aspectos.

Del trato que antes le daba la prensa a los detenidos gay y de la evolución y que pese a ella, dichas expresiones peyorativas aún siguen retumbando.

Las violaciones a Derechos Humanos eran constantes e impunes.

Al finalizar  se le informó a Germán Pasos de su nombramiento el cual se da en el marco de una época en la que la comunidad LGBTT+ se ha abierto paso en casi todos los ámbitos del desarrollo de Yucatán pero aún se enfrenta a fuertes resistencias y prejuicios.

_Rebeca González

Temas

Comentarios