Secciones
Complot para despojo de tierras en Ucú, Yucatán
Yucatán

Complot para despojo de tierras en Ucú, Yucatán


Supuestos empresarios, en contubernio con autoridades ejidales emprenden una campaña de terror, amenazas y hostigamiento contra ejidatarios 

por RebecaGonzalez

Complot para despojo de tierras en Ucú, Yucatán

Complot para despojo de tierras en Ucú, Yucatán

Con el gancho que harán un levantamiento topográfico para gestionar los certificados parcelarios a favor de 367 ejidatarios del municipio de Ucú, una veintena de supuestos empresarios encabezados por Víctor Abraham Jorge Esquivel, en contubernio con el comisario ejidal  Erick Martin Dzul Matú, han emprendido una campaña de terror, amenazas y hostigamiento contra los ejidatarios para conseguir que le firmen un convenio en el que las ganancias serán para los “empresarios” y las pérdidas para los ejidatarios.

 

 Complot para despojo de tierras en Ucú, Yucatán
Ejidatarios del municipio de Ucú, denuncian que autoridades ejidales están coludidos con empresarios en el despojo de tierras.

Felipe Quintal Dzul acompañado de Mildred Gabriela Canché, María Ema Manrique, Elsa Rodríguez Luna, entre  otros ejidatarios de Ucú, explicó que Víctor Abraham Jorge Esquivel, planea construir un club de yates y para ello quiere aprovechar la Ciénega y los vestigios arqueológicos –sin explotar- que existen en el interior de las tierras ejidales.

 Complot para despojo de tierras en Ucú, Yucatán
Les ofrecen trámites de seccionamiento y certificación parcelaria a cambio de cobrar un 12 por ciento sobre el total de las mil 569 hectáreas.

El ingreso al ejido del citado empresario, se ha dado poco a poco en los últimos años, incluso con la ayuda de otros comisarios y con autoridades ligadas a la certificación de la tierra ejidal; sin embargo, de acuerdo con lo dicho por Felipe Quintal Dzul, “en los últimos días se le ha visto muy desesperado porque los ejidatarios firmen el convenio, ya que se avecinan los cambios en las dependencias agrarias y no tiene la certeza si los funcionarios nuevos lo van a seguir ayudando”, explicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 200 ejidatarios defraudados por despojo de tierras en Conkal

Mecates y porcentajes

Como si se tratara de la época de la colonia o cuando los señores hacendados y dueños del henequén explotaban a sus trabajadores, de la misma forma Víctor Abraham Jorge Esquivel, ofrece a los ejidatarios de Ucú, hacerse cargo de los trámites de seccionamiento y certificación parcelaria a cambio de cobrar un 12 por ciento sobre el total de las mil 569 hectáreas.

Complot para despojo de tierras en Ucú, Yucatán
Minuta de una asamblea general de ejidatarios del municipio de Ucún, donde con artimañas se apoderan de las tierras.

“Nosotros le hemos dicho que estamos de acuerdo en pagar por los servicios del levantamiento topográfico y los tramites, pero no le vamos a entregar nuestras tierras, sino que nos cobre un precio justo, en efectivo”, señaló Quintal Dzul.
Ante la negativa de los ejidatarios a firmar el convenio de pago con las tierras, las cuales son de la ambición del empresario dada su envidiable disposición geográfica y los recursos acuíferos que comunican con la costa yucateca, Jorge Esquivel ha ofrecido la opción de cobrar los trámites “en tres mecates de tierra por ejidatario”.
“Los campesinos sabemos lo que significa un mecate de tierra; tres, equivalen a mil 200 metros cuadrados que cada ejidatario tendría que entregarle, pero a esa cantidad sea en mecates o sea el 12 por ciento, sumado lo que se le debe dar a los 22 empresarios que ya están en el padrón ejidal, estaríamos hablando que de las mil 569 hectáreas existentes, Jorge Esquivel se estaría quedando con 260 hectáreas”, estimó.

Complot para despojo de tierras en Ucú, Yucatán
Ejidatarios de Ucú, Yucatán, se han visto afectados por el despojo de tierras.

Amenazas

Las negativas de los ejidatarios  a signar los convenios antes descritos ha incrementado la ira de Víctor Abraham Jorge Esquivel, quien a través del actual comisario ejidal de Ucú Erick Martin Dzul Matú y del empleado del Instituto Nacional Electoral (INE) Jorge Luna Can, quien es al mismo tiempo ejidatario de Ucú e incondicional de Víctor Abraham Jorge Esquivel, han enviado amenazas casa por casa e incluso han ofrecido tres mil pesos por la firma de un documento anterior para darle forma a una supuesta asamblea ejidal.
“Hasta ahora no nos han doblegado, pero no sé cuánto más vamos a resistir, porque a mí me han tratado de atropellar y el empresario le ha puesto precio a mi teléfono celular y a mi cabeza”, denunció Felipe Quintal.

Telegrama a AMLO

Ante lo tenso de la situación que viven  los ejidatario de Ucú no les quedó otro camino que enviar al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador un telegrama urgente en el que tratan de relatarle el conflicto que se registra y donde además piden su intervención directa, pues aseguran que en Ucú los postulados por los que luchó Emiliano Zapata están siendo ridiculizados.

 Complot para despojo de tierras en Ucú, Yucatán
Telegrama enviado al presidente AMLO, donde le piden remover al comisariado ejidal, por estar en contubernio en despojos de tierras.

En el telegrama de paso se quejan del delegado de Bienestar en Yucatán Joaquín Díaz Mena, a quien en diferentes fechas le han solicitado una audiencia, pero de forma por demás extraña, siempre les cancela en el último instante y con ello lo único que ha hecho es “hacerlos perder el tiempo”.

Felipe Quintal dijo que ante la desatención de las autoridades se han tenido que sumar al frente para la defensa de la tierra “Felipe Carrillo Puerto” surgido semanas atrás y que hasta ahora agrupa a 15 municipios con litigios y conflictos en la tenencia de la tierra ejidal, pero que seguramente seguirá en aumento, dado el grave  problema de despojo y “privatización” de las tierras ejidales que se registra en Yucatán.

Despojo descarado

-El ingreso del empresario Víctor Abraham Jorge Esquivel al ejido, se ha dado poco a poco, con ayuda de otros comisarios y autoridades ligadas a la certificación de la tierra ejidal

-El empresario ofrece a los ejidatarios de Ucú, hacerse cargo de los trámites de seccionamiento y certificación parcelaria a cambio de un 12% sobre el total de las mil 569 hectáreas.


“Nosotros le hemos dicho que estamos de acuerdo en pagar por los servicios del levantamiento topográfico y los tramites, pero no le vamos a entregar nuestras tierras”, dijo Quintal Dzul, ejidatario de Ucú

Temas

Comentarios

Te puede interesar