Secciones
Como evitar una mordida de serpiente
Yucatán

Como evitar una mordida de serpiente

En Yucatán existen 46 especies de serpientes, de los cuales cinco son venenosas.

por LaVerdad

Como evitar una mordida de serpiente

Como evitar una mordida de serpiente

En Yucatán existen 46 especies de serpientes, de los cuales cinco son venenosas: la cascabel, la cuatro narices, la huolpoch, la nauyaca además de la coralillo, que pertenece a una familia diferente a las anteriores que son víboras.
Juan Carlos Sierra, fundador del criadero de serpientes, explicó que las serpientes muerden en cuatro momentos, cuando están en muda, en temporada  de apareamiento, cuando van a comer o cuando se sienten estresadas.


Carlos Sierra, informó que existen dos tipos de reptiles, las constructoras que  matan a sus presas asfixiándolas cuando están en libertad y las venenosas que muerden.


 “Las serpientes endémicas venenosas de Yucatán muerden y no culan veneno, no tengo el dato exacto, pero si se han ocurrido muchas mordeduras de serpientes, por eso se venden y los hospitales del sector salud tiene suero antiviterino”, señaló.


El amante de los reptiles, indicó que las personas más propensas a las mordeduras de una serpiente son las personas que trabajan cerca del campo, la milpa o que viven cerca de sitios con humedad con cenotes o lagunas, por lo que la presencia en la ciudad es muy poco probable debido a la culebra huye del ruido.


Las consecuencias de un ataque de serpiente venenosa van desde el daño físico hasta la muerte, dependiendo de qué especie sea.


Juan Carlos Sierra dio una serie de recomendaciones para evitar la mordedura. “Recomendamos usar ropa adecuada, que utilicen de preferencia calzado grueso, que estén muy pendientes del lugar donde pisan, del lugar donde caminan, y de alejarse en el caso de ver una serpiente, no matarla porque todas cumplen un rol en el ecosistema, entonces al matarla pues desequilibra el ecosistema. No tiene caso que maten a un animal si es venenosa”.


Tráfico ilegal de animales exóticos 


Por otro lado, Carlos Sierra explicó que al comprar una serpiente lo primero es asegurarse de la procedencia legal del animal, ya que por redes sociales personas promocionan animales a bajo costo con papeles de dudosa procedencia.


“Reproducir a las mascotas es ilegal, entonces al adquirir estos animales es muy importante que estés seguro que la procedencia del animal es legal, porque hay muchas personas que actúan de mala fe. Te venden el animal y te dan una nota que resulta falsa, pues tu sin saberlo estás cometiendo un delito", informó.

Temas

Comentarios

Te puede interesar