Yucatán

Como Juan por su casa, se pasean delincuentes en las calles de Mérida

Como Juan por su casa, se pasean delincuentes en las calles de Mérida

Como Juan por su casa, se pasean delincuentes en las calles de Mérida

Jueces dejan libres a varios presuntos delincuentes por "errores" y deficiente investigación

Por Rebeca González

29/01/2021 06:14

A causa de errores en la integración de las carpetas de investigación, por lo menos 18  presuntos delincuentes entre narcomenudistas, pirómanos y hasta maltratadores familiares están de nuevo en las calles de Mérida.

En total son 18 los presuntos infractores de la ley los que fueron aprehendidos en diferentes operativos y en menos de un mes, ya se están libres en las calles de Mérida.

Ladrones, narcomenudistas y pirómanos gozan de los benificios de la puerta giratoria en la justicia de Yucatán

La llamada puerta giratoria en el sistema de justicia de Yucatán permite aprovechar los errores y fallos en la integración de las investigaciones, por lo que ha sido insistente el llamado de activistas -principalmente por los derechos de las mujeres- a robustecer las leyes en la materia.

El 28 de diciembre del año pasado durante un juicio el juez falló a favor de 14 personas acusadas de los delitos de daño en propiedad ajena cometido en pandilla.

Los sujetos habían incendiado varias lanchas pesqueras en el puerto  de Dzilam González, tras el fallo los acusados quedaron libres de toda culpa.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Otros presuntos delincuentes que han salido libres son los supuestos responsables del asalto a una mujer a la que despojaron de 17 mil pesos en efectivo, hecho del que dio cuenta La Verdad Noticias, oportunamente.

Errores benefician a infractores de la ley

Los “errores” en las integraciones de las carpetas de investigación han beneficiado además a personas extranjeras, como en el caso de los colombianos detenidos con posesión de estupefacientes.

La violencia contra las mujeres es un delito que se castiga pocas veces en Yucatán

Entre los transgresores liberados se encuentra el caso del hombre acusado de violentar a su esposa e hijos.

Como el anterior, frecuentemente La Verdad Noticias registra casos de personas acusadas de violencia familiar que por fallas en la integración de las carpetas recuperan su libertad.

Te puede interesar: Golpeó a su esposa e hijos por más de 10 años en Mérida; ahora está en prisión

Convirtiéndose este fenómeno, en la principal causa por la que las mujeres y menores violentados no acusan a sus agresores, ante el miedo de que recuperen su libertad y se endurezca la violencia contra los afectados.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.