Secciones
Comedor comunitario de Kanasín opera como primaria.
Yucatán

Comedor comunitario de Kanasín opera como primaria

Desde septiembre del año pasado el comedor “Kucho’on ti tuláakal México” dejó de brindar desayunos y almuerzos para transformarse en la escuela “Nueva creación” donde 300 niños toman clases

por LaVerdad

Comedor comunitario de Kanasín opera como primaria.

Comedor comunitario de Kanasín opera como primaria.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se retirará el presupuesto para cinco mil comedores comunitarios que eran operados  por la Sedesol, ahora llamada Secretaría del Bienestar, en Yucatán el programa desapareció hace seis meses, pese a que estaba garantizado su funcionamiento hasta diciembre del año pasado.

Aunque no existen documentos que indiquen cuántos comedores comunitarios existían en el Estado, fuentes extraoficiales afirmaron que en Yucatán se abrieron 34 centros alimenticios en diferentes puntos de la entidad, esto como parte de una estrategia para combatir la pobreza alimentaria.

De hecho, el primer comedor comunitario que se abrió fue el de “Kucho’on ti tuláakal México” (Llegamos a todo México) en el fraccionamiento Santa Ana del municipio de Kanasín, que desde septiembre pasado opera como la escuela primaria “Nueva creación”, donde 300 niños toman clases.

Comedor comunitario de Kanasín opera como primaria.

Sin embargo, la transformación del inmueble a una escuela es una incógnita, ya que de acuerdo con personal de la Secretaría del Bienestar, los programas federales estaban garantizados para seguir operando hasta diciembre de 2018.

“Los recursos que se daban para cada programa a nivel federal abarcaban de enero a diciembre, por lo que el 31 de diciembre era la fecha en que terminaban dichos recursos, y se supone que en la nueva administración establecería un tiempo para que dichos recursos vuelan a bajar, pero en este caso han sido cancelados, por lo que en Yucatán desde diciembre pasado esos comedores federales debieron de haber desaparecido no antes”, mencionó César Gómez, vocero de Joaquín Díaz Mena.

Asimismo, se pudo averiguar que cada comedor, si proporcionaba desayuno y almuerzo a más de 200 personas, al mes recibía 58 mil pesos en especie y era un grupo de voluntarios quienes cocinaban, ya que eran ellos quienes recibían el surtido mensual para suministrar de alimentos a la gente.

Comedor comunitario de Kanasín opera como primaria. 

De hecho, uno de los trabajadores de la escuela señaló que cuando llegaron, el lugar ya no operaba como comedor, lo que da a entender que el lugar funcionó como tal alrededor de un año, teniendo en cuenta que fue inaugurado el 31 de agosto de 2017 por parte del entonces titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava y el exgobernador, Rolando Zapata Bello.

Asimismo, se supo que la escuela, que aún mantiene el nombre y el logo del comedor comunitario, así como el logotipo de la pasada administración del Gobierno Federal y de la misma Sedesol, cuenta con seis salones, donde seis maestros dan clases, así como un director y un intendente.

Comedor comunitario de Kanasín opera como primaria.

De hecho, a simple vista el inmueble parece ser parte del programa, pero dentro de los espacios se puede encontrar mesas y pizarras. Además, la escuela carece de una barda perimetral para el resguardo de los menores, pero sí cuenta con una cancha que parece ser de un parque público.

Fotos y Texto: Leandro Chacón

Temas

Comentarios

Te puede interesar