Secciones
Colombianos mandan en la Sefotur de Yucatán
Yucatán

Colombianos mandan en la Sefotur de Yucatán

Michelle Fridman deja la operación y promoción de Yucatán en manos de extranjeros; su ausentismo genera incertidumbre entre el personal que es obligado a dar “like” en redes sociales a todo lo que hagan los funcionarios de primer nivel.

por JaimeTetzpa

Colombianos mandan en la Sefotur de Yucatán

Colombianos mandan en la Sefotur de Yucatán

Trabajadores de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) que encabezaMichelle Fridman Hirsch, revelaron cómo se ha deteriorado esa institución que en administraciones anteriores contaba con un equipo que funcionaba sin tener afiliación política y hoy, está manejada por extranjeros que no conocen Yucatán y lo único que buscan es plasmar sus éxitos con likes a través de redes sociales.

Los quejosos denunciaron el mal trato de funcionarios de segundo nivel impuestos por la propia Fridman, como es el caso de los colombianos Miguel Andrés Hernández y Marystella Muñoz, además de la propia Michelle y Antonio Alfonso García Martorell.

Lógicamente solicitaron el anonimato para no acelerar su despido y confirmaron que se trata de trabajadores de tercer nivel que son ciudadanos comunes y corrientes que han sido maltratados y despedidos por el simple hecho de ser yucatecos, puesto que su desempeño laboral no está en entredicho.

Los trabajadores denuncian que son mal vistos por sus jefes porque “sólo quieren “blogueros o influencers” en su equipo”.

Al final del día, nunca hemos sido tomados en cuenta, no hay química y nos hacen a un lado sin hacernos parte de nada. Es muy difícil trabajar así cuando no se tiene respeto ni se toma en cuenta nuestra experiencia.

Agregaron que resulta lamentable ver cómo se desmorona todo el trabajo realizado por las tres administraciones anteriores que hicieron brillar a la dependencia con resultados sobresalientes en conectividad aérea, infraestructura, cantidad de visitantes al estado, etc.

Likes a todo en redes sociales

Ahora nos piden “el favor” de ponerle “like” a todo lo que hagan para echarles porras como parte de nuestro trabajo.

Hace poco se hizo una presentación de Yucatán a través de Facebook live en la que Michelle Fridman realizó la introducción y la colombiana (con marcado acento al hablar) Marystella Muñoz llevó la presentación con duración de hora y media. Nos pidieron que participáramos escribiendo porras pero en realidad nuestros esfuerzos fueron en vano ya que fuimos minoría ante la lluvia de quejas de personas que compraron boletos para el Festival de Trova que se canceló en diciembre de 2019 por motivo del escándalo de malos manejos con la empresa que Sefotur contrató para la organización del concierto. Los boletos aún no han sido reembolsados y la dependencia se lava las manos a pesar de haber promovido el evento como propio.

La falta de comunicación es evidente en la Secretaría: la secretaria asiste muy poco, no cruza palabra con los trabajadores, solamente con sus directores extranjeros. Cuando el gobernador le llama la atención, entonces se toma la foto y sube a sus redes para que se le vea “trabajando” en lugares que apenas conoce o conoce el día de la sesión de fotos.

portada
Portada LA VERDAD YUCATÁN de este lunes

Constantemente amenazan con que nos van a correr; pero será difícil pagar liquidaciones porque no hay fondos para eso. El dinero se utiliza en otras cosas. Se rumora que a un compañero lo correrán el 15 de septiembre cuando se reúna el dinero para su liquidación que no pudieron hacer en agosto. En una muestra más de la discriminación hacia los yucatecos, las cabezas que penden de un hilo, son precisamente las de los yucatecos conocedores y orgullosos de su estado, y que han trabajado varios años por el destino.

Nos llama la atención que el gremio turístico se queje de la falta de atención de Michelle Fridman y su equipo de colombianos, pero no se haga aún nada al respecto. Es casi increíble que no haya un líder que exija una mejor atención de Sefotur al sector y/o su renuncia después de tantos meses sin resultados positivos.

“Chef´s Table: BBQ”

El pasado 2 de septiembre se llevó a cabo el estreno mundial del documental especial Chef’s Table en su edición BBQ,

Esta serie nominada al Emmy cambia el enfoque del arte de la preparación de la barbacoa con chefs de Estados Unidos, Australia y México. Este último, orgullosamente por Rosalía Chay Chuc de Yaxunah, Yucatán.

Rosalía es una cocinera tradicional originaria de la comunidad de Yaxunah, en Yaxcabá, a tan sólo 20 minutos de Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán.

Como si se tratara de un evento político, a todo el personal de la Sefotur, se le pidió dar “like” en redes sociales al programa como un rotundo éxito de la administración de Michelle Fridman, cuando realmente fue el resultado de años de gestiones de promotores ajenos a la política, pero comprometidos con el pueblo yucateco y la gastronomía mexicana.

Ni el gobierno ni la Secretaría de Turismo han apoyado a las cocineras de Yaxunah.

¿Qué programas tiene Sefotur para apoyar a las cocineras de Yucatán?

Por su parte, el reconocido chef internacional Ricardo Muñoz Zurita en su cuenta de Twitter también publicó:

¿Qué programa de promoción y ayuda tiene usted (en referencia a Michele Fridman) para estas mujeres? Porque en la pasada tormenta tropical Cristóbal hace unos meses, Yaxunah quedó muy devastada y dicho por sus habitantes, no han recibido ningún tipo de ayuda gubernamental.

opiniones
Críticas a la funcionaria estatal

Las cocineras tradicionales no han sido tomadas en cuenta en nada…

No han sido tomadas en cuenta en las grandes exposiciones gastronómicas dentro y fuera de Yucatán.

Ellas tienen muchos años con esto y nunca nadie las ha tomado en cuenta,  y por lo menos en su gestión como secretaria de turismo, no las han invitado a nada importante.

Te puede interesar:Michelle Fridman quiere colgarse del éxito de una serie de Netflix

“Pero celebro que esté enterada, fue una pena no haberla visto en Yaxunah durante los días de filmación cuando estuvimos en Yucatán. Pero me alegro de que se sienta Ud. orgullosa de ellas y que por fin pueda usted tener un acercamiento con ellas, porque debo decirle que se sienten profundamente ignoradas por parte de Usted y de su administración

Temas

Comentarios