Secciones
Colectivos indígenas y especialistas de Yucatán en contra del Tren Maya
Yucatán

Colectivos indígenas y especialistas de Yucatán en contra del Tren Maya

Los grupos de Yucatán señalan las afectaciones que el Tren Maya ocasionará a nivel ambiental y en el patrimonio arqueológico de la zona.

por LaVerdad

Colectivos indígenas y especialistas de Yucatán en contra del Tren Maya

Colectivos indígenas y especialistas de Yucatán en contra del Tren Maya

Un total de 159 colectivos indígenas y 85 particulares, entre civiles e investigadores, se pronunciaron en contra de la iniciativa del presidente de dar inicio a las obras del Tren Maya en el sureste mexicano, uno de los proyectos más importantes de su administración. 

Estos grupos de Yucatán consideraron que este proyecto ocasionará daño ambiental y al patrimonio arqueológico además que atropella los derechos y garantías de la población y se ha violentado el Estado de derecho.

Colectivos indígenas y especialistas de Yucatán en contra del Tren Maya
Colectivos indígenas y especialistas de Yucatán están en contra del proyecto del Tren Maya que ha puesto en marcha el presidente de México.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Señalan que los aspectos relacionados con las comunidades indígenas y los ambientales también son de suma relevancia, argumentando que la iniciativa no los tomó en cuenta y además carece de una evaluación integral que descarte los impactos irreversibles a causa de los trabajos que se realicen en la zona.

A través de un carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentaron que el proyecto ha sido opaco por la evidente falta de información.

Exponen las razones para su oposición

Aseguran que todo indica que se beneficiará a grandes consorcios empresariales criticando el hecho de que ha avanzado aun cuando la emergencia sanitaria por la Covid-19 sigue en un estado de alerta máxima, pues ponen en riesgo de contagios a los y las trabajadoras.

Apelaron a los amparos interpuesto por jueces federales para suspender las obras y a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó, como medida cautelar, la suspensión de actividades no esenciales del proyecto.

Aseguran que la visita del presidente atenta contra el orden Constitucional pues el l objetivo de su visita desdeña y desacata órdenes judiciales afectando el delicado balance y el equilibrio del ejercicio del poder del país.

Respecto a la relación con las comunidades indígenas refirieron que el megaproyecto afecta de manera directa a muchas de ellas en al menos cuatro de las cinco entidades por donde correrán las vías del tren; sin embargo, la planeación no contó con la participación de los pueblos originarios y otros sectores de la sociedad.

Colectivos indígenas y especialistas de Yucatán en contra del Tren Maya
Los inconformes señalan las afectaciones que el Tren Maya ocasionará a nivel ambiental y en el patrimonio arqueológico de Yucatán.

Insisten que para este proyecto no existió un diálogo preliminar con las comunidades decidiendo el futuro de las comunidades de la región de manera unilateral ofreciéndoles ser mano de obra barata, reproduciendo la discriminación sistemática que ha impulsado por años el Estado mexicano.

Te podría interesar: La Canaco Mérida apoya el proyecto del Tren Maya

Sobre el impacto ambiental esgrimen un estudio realizado por 30 científicos convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt) donde se señalaron riesgos como la degradación, deforestación y fragmentación de 23 zonas naturales protegidas, las cuales podrían convertirse en “áreas biológicamente inhóspitas”.

Señalan que el Tren Maya podría generar afectaciones directas a los 1,288 sitios arqueológicos a distancias no mayores de 10 kilómetros de la vía férrea.Esto pese a que este proyecto durante el 2020 generará cerca de 80,000 empleos ayudando a que salgan de la pobreza 1.1 millones de personas en la zona.

Temas

Comentarios