Secciones
Yucatán

‘Cocinar el pib’: Tradición que une a la familia

por La Verdad

El ‘pib’, o comida de las ánimas es mucho más que un guiso

Rebeca González / La Verdad Noticias MÉRIDA, Yucatán.-  La cercanía de la celebración del día de muertos hace que las amas de casa preparen sus utensilios y empiecen a juntar los ingredientes para preparar una de los platillos más ancestrales y representativos de la época: el pib.

LOS VEGANOS

La tendencia que se empieza a arraigar entre las personas, para comer más sano pero sin sacrificar los recetas tradicionales, ha originado la aparición de una vertiente con menos grasa animal y con ingredientes vegetales, de acuerdo con lo mencionado por María de los Ángeles Núñez, coordinadora de un grupo de siete mujeres que han iniciado una microempresa dedicada a la comida vegana. ‘En estos días estamos ofreciendo los mucbipollos vegetarianos, los cuales llevan las verduras de la preferencia del consumidor y en el caso del queso, lo sustituimos por tofu, pedimos que nos hagan el pedido con anticipación ya que este será el segundo año en que ofrezcamos la versión vegana” explicó. María junto a las otras mujeres cocinan los pibes en hornos convencionales debido al volumen que estiman producir, para ellas no es posible seguir el procedimiento tradicional en este manjar yucateco con la cocción en el tradicional  hoyo con leña y piedras. No obstante, según lo dicho por ella, la afición por los pibes vegetarianos va en aumento, ya que los ingredientes utilizados son frescos, de la región, como la hoja de chaya y complementados por los que son ya parte de la tradición como el recado rojo, especias y hierbas de olor.

TAN FUERTES COMO LA FAMILIA MAYA

‘Definitivamente, los mucbipollos que hacen en la ciudad han variado según la personas que los prepara, sabemos que ahora muchas personas que han instalado cocinas o restaurantes los ofrecen a sus comensales, pero esos pibes son versiones modernas que no tienen mucho que ver, solo el nombre con el tradicional y original pibe’, aseguró Martha Chí. Esta reconocida cocinera de Dzityá dice que la preparación y cocción de pibes para el festejo del Hanal Pixán va más allá de una receta de cocina que pasa de manos de las chichís a las hijas y de éstas a las nietas. Se trata de todo un ritual que exigen días de preparación y que obliga por decirlo de algún modo a reunir a las familias, en su elaboración y cocción participan por igual los hombres y las mujeres de la familia, ‘Pasado el 2 de noviembre, el siguiente domingo, que este año será el  5 de noviembre se reúnen los hombres de la casa para hacer el horno en el suelo, mientras las mujeres preparan la masa y los demás ingredientes como el pollo y la carne de puerco’, recordó. Ellos buscan piedras lisas, colocan leña en el fondo de la oquedad y luego las piedras donde posteriormente será colocado el recipiente con los pibes, luego serán tapados con ramas de javin, una lámina para evitar que caiga tierra al alimento y se deja cocinas por espacio de una hora a hora y media.

VEGETARIANOS NO SON NUEVOS

Para Martha Chi y sus hijas la vertiente vegetariana no es nueva, aunque no la conocen con esa clasificación, ellas además de preparar los tradicionales mucbipollos de carne de pollo y cerdo, también hacen de espelón, que se añade a la masa con la que se preparan pibes que pueden o no llevar carne, si no llevan, de todos modos resultan deliciosas, porque se les agregan todos los demás ingredientes como el recado rojo, asegura. Otra diferencia es que la forma tradicional que aún se usa en las zonas rurales de Yucatán como Dzityá,  es la redonda moldeada a mano por las mujeres, en la ciudad últimamente han adoptado el uso de moldes cuadrados que se utilizan para hacer panes o pasteles, pero como sea, dijo que durante el mes de noviembre tanto yucatecos como personas visitantes de otros lugares tienen que probar el platillo distintivo en los tradicionales festejos por los días de muertos.

Comentarios

Te puede interesar