Yucatán

Clínicas estéticas ‘patito’ operan en Yucatán

Clínicas estéticas ‘patito’ operan en Yucatán

Clínicas estéticas ‘patito’ operan en Yucatán

Al menos 8 clínicas estéticas ‘patito’ operan en Mérida con personas que no están capacitadas.

Por Vega J.

13/10/2021 02:35

El presidente del Colegio de Médicos Especialistas en Cirugía Plásticas, Estética y Reconstructiva, Roberto de Anda Gómez, menifestó que en Yucatán hay al menos 8 clínicas estéticas ‘patito’ que operan de manera irregular.

Según Anda Gómez manifestó que estas clínicas operan de manera irregular y tienen bajos controles de calidad.

Cabe mencionar que dejó claro que por cada un cirujano certificado hay 20 que no pertenecen al Colegio antes mencionado y recalcó que en Yucatán sólo hay 32 especialistas certificados.

Al menos 8 clínicas no son regulares.

Muchos de estos seudo cirujanos son personas que no cuentan con la formación académica y suelen crear asociaciones para autocertificarse con diseños similares a los oficiles.

De acuerdo con Roberto de Anda, un médico cirujano plástico tiene una formación aproximada de 13 años, empezando con estudios en medicina general, su especialidad y por último una subespecialidad, la cual tiene que ser certificada por el Comité Normativo Nacional de Consejo de Especialistas Médicas.

Clínicas estéticas ‘patito’ en Yucatán

Algunos lugares se establecen en casas particulares.

En Yucatán ha proliferado este tipo de centros de belleza, donde se ofrecen procedimientos quirúrgicos, en instalaciones y protocolos decadentes, incluso se sabe de algunos que operan en casas acondicionadas.

El especialista manifestó que un caso de estas clínicas fue el de un ex miembro del Colegio, quien prestaba su cédua y certificado a uno de estos seudocirujanos para que el lugar pueda operar.

El doctor dijo que el 50% de sus clientes recurren a él por primera vez para reparar un proceso mal hecho.

Cabe mencionar que dejó claro que hay que tener cuidado con estas clínicas estéticas ‘patitos’, ya que puede provocar daños que van desde daños en los músculos, pérdida de sensibilidad en algunas partes del cuerpo y hasta la muerte.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!