Yucatán

Clínica de nutrición de Yucatán amenaza acción legal por presunta difamación

Clínica de nutrición de Yucatán amenaza acción legal por presunta difamación

Una famosa clínica de nutrición en Yucatán está causando polémica luego de que se reveló información de su manera de trabajar.

Por Vega J.

21/02/2021 01:16

Entre las noticias de hoy en Yucatán, se reporta una clínica de nutrición que está causando controversia en redes sociales tras asegurar que llevará a cabo una acción legal en contra de un medio de comunicación por presuntamente exponer irregularidades en su forma de trabajar.

Se trata de la famosa clínica ‘Ligeramente’, quien emitió un comunicado para hacer del conocimiento de la sociedad su posición en torno a unas presuntas calumnias que han recibido de un medio de comunicación digital.

Según manifestó la clínica de nutrición, ‘LIGERAMENTE se ha distinguido por aplicar un programa de cambio de hábitos con el respaldo de un equipo de médicos y demás especialistas, abordando la obesidad y el sobrepeso de manera integral con la intervención profesional de médicos, psicólogos y nutriólogas y desde el inicio hemos procurado contar con un equipo altamente calificado para ofrecer un tratamiento exitoso y de la más alta calidad que exigen nuestros pacientes’.

La clínica presentó su posición tras acusaciones y aseguró proceder legalmente contra un medio local.

Por su parte, la también marca de ‘especialistas en nutrición’ manifestó que ‘hacen un llamado a la sociedad a no caer en estas acciones difamatorias’.

Cabe mencionar que la clínica de nutrición dejó claro que procederán ‘con las diligencias pertinentes para entablar acciones legales’ contra el medio de comunicación que presuntamente los han difamado injustamente.

La clínica presuntamente hace uso del furosemida como parte de los tratamientos de nutrición que ofrecen.

Exponen presuntas irregularidades de clínica de nutrición

Sin dejar claro que medio de comunicación fue el que presuntamente los difamó, varios medios locales replicaron una información que surgió de la opinión de un usuario de las redes sociales que se hace llamar Irving Buenfil, quien a través de su cuenta personal de facebook expusó una presunta falta de ética de la mencionada clínica.

Irving, manifestó que como profesionales de la salud, tienen la tarea de procurar el bienestar de sus pacientes y externó que ‘nadie que se digne a llamarse profesional o tener ética profesional puede realizar lo que se muestra en la foto’ la cual se muestra una presunta dieta de la clínica en cuestión donde se receta un diurético.

‘¿Cómo se atreven a recetar un diurético como medida para control de peso?’.

Fueron las palabras que usó el médico para recomendar a la sociedad que si ‘eres paciente o pretendías ser paciente de este lugar’, ‘tomar tu salud en serio y buscar otra alternativa’.

Cabe mencionar que esta no fue la única publicación en presunto desprestigio de la clínica, ya que el medio local Yucatán al Minuto replicó una publicación del nutriólogo Harold Herrera, quien presuntamente exhibió a la clínica ‘LigeraMente’ por poner sellos de cochinos en las recetas de sus pacientes, así como recalcaron el uso de ‘furosemida’.

Presuntamente el nutriólogo calificó como ‘maltrato psicológico hacia el paciente’ y considera que recetan ‘cosas sin tener la capacidad de hacerlo’, incluso pidió ‘quitarle su licencia, pues hacen todo lo contrario lo de un profesionista de la salud cómo cuidar la integridad, bienestar y la salud de pacientes’ (SIC).

Colegio de nutriologos en Yucatán

Cabe señalar que este escándalo entre la clínica de nutrición y varios médicos de la salud ha trascendido, ya que el Colegio Mexicano de Nutrición Capítulo Yucatán también ha emitido un comunicado de prensa al respecto.

De acuerdo a dicho comunicado, el Colegio manifestó creer que la labor de los nutriólogos es fundamental para un cambio de hábitos y una estilo de vida saludable, cuidando siempre el bienestar de las personas que atienden mediante la aplicación de procesos de atención nutricia (PAN) ético y basado en evidencia científicas.

Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán se manifestaron al respecto.

Al exponer su punto condenaron cualquier ‘proceso de atención nutricia en el que se observe intrusismo profesional o prácticas que pongan en riesgo la integridad física y mental de la población, como lo es la prescripción de medicamentos y el empleo de técnicas y’o productor (suplementos, cremas, etc.) sin sustento científico’.

Finalmente el Colegio Mexicano de Nutriólogos hacen un llamado a la sociedad a tratar de ‘evitar este tipo de servicios que sólo demeritan el perfil profesional del nutriólogo y ponen en riesgo la salud de los usuarios’.

Cabe mencionar que la principal controversia radica en que presuntamente la clínica de nutrición emplea el furosemida como parte de los tratamientos a sus pacientes, lo cual es un diurético utilizado principalmente para tratar edema (retención de líquidos en los tejidos corporales), padecimiento médico que puede ser ocasionado por problemas médicos en el corazón, riñón o enfermedades del hígado.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando clic aquí

¿Sabías que existen más de 4 mil variantes de Covid-19 en el mundo? Síguenos en Twitter y mantente informado.