Yucatán

Clases virtuales por Covid-19, una oportunidad para preservar la lengua maya

Clases virtuales por Covid-19, una oportunidad para preservar la lengua maya

Clases virtuales por Covid-19, una oportunidad para preservar la lengua maya

Lengua Maya, herencia que fomentan docentes de Yucatán a traves de la educación a la distancia

Por La Verdad

29/12/2020 10:25

Las clases virtuales y a la distancia decretadas por la pandemia de coronavirus permitieron que las estrategias para la preservación de la lengua maya, llegaran a niñas y niños de todo México.

En la península de Yucatán el maya yucateco prevalece y es una forma de ver que tenemos más de 65 lenguas en México  y la nuestra es la segunda más hablada, le antecede el náhuatl.

La enseñanza y aprendizaje de lengua maya es un orgullo cultural para muchos jóvenes y docentes

Eso nos fortalece, las clases virtuales nos dieron la oportunidad de mostrar que todavía sigue vivo el idioma y nuestra cultura, enfatizó Gonzalo Cumi Sonda, del área de educación indígena.

Cumi Sonda,  llevó parte de las clases impartidas a estudiantes de la primaria bilingüe “Jacinto Canek”, ubicada en el sur de Mérida, a los estudios de “Aprende En Casa”, para que alumnos de quinto grado, de todo el país, conocieran la grandeza de nuestra lengua maya.

Enseñar con enfoque comunicativo

Trabajar contenidos específicos, como las leyendas más representativas de Yucatán, y el desarrollo de tecnicas de enseñanza con un enfoque comunicativo, hace que los alumnos desarrollen un gusto por la práctica de la lengua maya.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

“El trabajar en la periferia de la capital yucateca me ha dado experiencia para conocer mejores formas de enseñar maya", expuso el docente a La Verdad Noticias.

El maestro Cumi enseña maya por medio de leyendas tradicionales de Yucatán

Por ejemplo, enseñamos hablando, priorizamos el diálogo más que la lectoescritura, ya luego pasamos a la lectura y escritura, eso fortalece el aprendizaje, señaló.

Te puede interesar: Proponen en Yucatán reconocer la lengua Maya como idioma nacional

Con la pandemia a causa del Covid-19 los retos para el magisterio han sido desafiantes, sin embargo para Cumi Sonda, esta experiencia de educación a distancia contribuyó a forjar su vocación, aterrizando contenidos y adecuarlos a sus grupos de alumnos.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.