Secciones
Ciudadanos exigen trasporte inteligente en Mérida
Yucatán

Ciudadanos exigen trasporte inteligente en Mérida

Activistas, ciudadanos y líderes de organizaciones civiles plantean mejoras en la movilidad de miles de ciudadanos con un servicio inteligente y eficaz, y descentralizado

por LaVerdad

Ciudadanos exigen trasporte inteligente en Mérida

Ciudadanos exigen trasporte inteligente en Mérida

El tema de la movilidad es un pendiente y muchos ciudadanos son los que dependen de él para poder llegar a diario a sus destinos, ante esto, un grupo de estudiantes, académicos y líderes de diversos sindicatos se juntaron para analizar la situación y plantear diversas propuestas al Gobierno del Estado, facilitándoles información que podría servir para una mejora integral de este servicio.

Entre ellas está la descentralización del transporte público en Mérida, así como una ruta periférica, la cual sería una ruta que interconecte a la ciudad y beneficie a trabajadores y estudiantes, pues cabe mencionar que, según el Instituto Municipal de Planeación (Implan), 63 por ciento de los usuarios realizan de cuatro a tres viajes diarios. También propusieron un servicio mejor e inteligente, pues actualmente, el trato y la estructura de los camiones no son los adecuados.

El activista político, Enrique Pérez Polanco, en entrevista con Grupo Editorial La Verdad, comentó que el pasado lunes 12 de agosto tuvieron un foro en el que cada ciudadano llevó sus propuestas y luego de analizarlas, decidieron que serían entregadas ante las autoridades para que puedan tomarlas en cuenta. Sin embargo, anteayer realizaron una marcha en el centro de Mérida para manifestar su rechazo a la alza de tarifa en el transporte que se podría dar y que afectaría a casi el 46 por ciento de la población, quienes son los que lo utilizan el servicio.

“Nosotros somos un colectivo de organizaciones que representamos todos los sectores de la sociedad, tenemos sindicatos, estudiantes, jubilados, artistas, personas de la tercera edad y básicamente, lo que estamos haciendo es responder a una necesidad de nuestras bases porque ha sido una exigencia de las personas de a pie. Empezó a sonar mucho esta problemática y por eso realizamos esta convocatoria. El objetivo, más allá de mostrar nuestro enojo por el alza del pasaje, fue entrar a discusión hacia todo lo que tiene que ver con la movilidad”, explicó.

Una de los principales planteamientos de su documento armado es habilitar el Anillo Periférico como un circuito exterior y utilizarlo como una vía de escape para todo lo que tiene que ver con la movilidad y así descentralizar el transporte público.

 Cabe mencionar que el Centro Histórico cuenta con gran cantidad de autobuses de diversas empresas y esta situación hace que los traslados sean ineficientes. De acuerdo con el estudio del Implan, el tiempo promedio de viaje diario de una persona es de 35 minutos dentro de la ciudad; en cuestión de aquellos que tienen que trasladarse al interior del estado, es mucho más.

Para realizar estos movimientos en la periferia, se necesitaría  realizar varios ajustes, ya que existen muchas negligencias por parte de los automovilistas, así como de los mismos peatones en esta vía.

Para René Flores Ayora, auditor Vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, “es importante que los autobuses sean de tipo panorámico’, es decir, que el motor esté en la parte de atrás, pues el operador logrará ver con facilidad al peatón desde la cintura hasta la cabeza. Así mismo, se necesita hacer un tercer carril para descomposturas y así salvar muchas vidas, y que en las glorietas, los conductores transiten simultáneamente a una velocidad de 30 kilómetros por hora”.

“No hay que sacrificar el costo de un autobús urbano (de nuevo compran autobuses nuevos con motor adelante, esto ya es inaceptable) por una vida humana. También necesario hacer ya zonas de 30 Km/hora en el centro”, aconsejó el especialista.

Agregó que es necesario un cambio en el Reglamento de Tránsito en Yucatán en lo referente a la velocidad para salvar vidas, pues hasta el 18 de agosto pasado, se registraron 180 muertos, de los cuales, 146 fueron por algún siniestro de tránsito.

Por otra parte, los activistas también solicitaron un transporte inteligente, que vaya más allá de comprar nuevas unidades, por lo que dijeron que sería ideal que el cobro de pasaje sea electrónico, así como la autorización de tarifas sociales para estudiantes y adultos mayores, debido a que actualmente existen unidades que tienen unas máquinas lectoras de tarjeta, varios no sirven, por lo que los usuarios tienen que mostrar su tarjeta a una cámara que está a un costado del chofer y eso es obligatorio para estudiantes y ancianos, pero representa un peligro, ya que se hace cuando la unidad está en movimiento.

 Finalmente, Pérez Polanco mencionó que es necesaria una reingeniería en el transporte público “hablando de paraderos, rutas transversales, camiones a la medida dependiendo la capacidad de las calles y también de los flujos”.

Comentarios