Yucatán

Circulan con placas vencidas 150 mil vehículos en Yucatán

Las largas filas que se observaron en el módulo de la SSP al norte de Mérida.

Las largas filas que se observaron en el módulo de la SSP al norte de Mérida.

Miles de yucatecos aprovecharon el primer día hábil de 2018 para realizar el trámite

Por La Verdad

03/01/2018 10:03

Después de las largas filas para pagar el reemplacamiento de automóviles y motocicletas previo a la finalización del periodo en el módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el inicio del presente año se vivió una tensa calma con respecto a quienes circulaban sin haber regularizado sus láminas.

Aunque aún persisten los automotores que circulan sin placas nuevas, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), informó que un 77 por ciento de los dueños de automóviles en el Estado cumplieron con el trámite, ya que actualmente circulan 426 mil 344 unidades con láminas nuevas, lo cual generó una derrama económica de 378 millones de pesos.

Las largas filas que se observaron en el módulo de la SSP al norte de Mérida.

De acuerdo con la dependencia estatal, de los 550 mil vehículos que se es esperaba reemplacar, alrededor de 150 mil aún circulan con documentos y placas vencidas, por lo que pueden afrontar acciones legales como detenciones y multas que pueden llegar a los dos mil pesos por incumplir con el trámite que tuvo como duración todo el año pasado.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, en sus artículos 75 y 81, todo vehículo que transite en calles estatales tiene la obligación de portar la tarjeta de circulación y placas vigentes, de lo contrario, puede ser acreedor de una sanción de entre 981 a mil 132 pesos por circular con la tarjeta vencida, mientras que por tener la matrícula vencida se deberá pagar entre 679 a 905 pesos, además de que el auto se irá al corralón.

SIGUEN LAS LARGAS FILAS

Aunque el plazo para cambiar las placas finalizó el pasado sábado, ayer por la mañana se pudo observar en el módulo de la SSP que está detrás del Siglo XXI a entre mil y dos mil personas realizando el trámite para poder adquirir la tarjeta de circulación y placas nuevas, y así circular sin el riesgo de ser acreedor a una multa.

En un recorrido por el fotógrafo de este periódico se pudo observar que muchos yucatecos aprovecharon el primer día hábil de 2018 y la última semana de vacaciones para realizar el trámite. Entre los entrevistados del lugar se informó que muchas personas llegaron desde las ocho de la mañana y salieron alrededor de las dos de la tarde.

Debido a lo anterior, se rumoró que mucha gente madrugó para realizar cola y que sea uno de los primeros en poder realizar el trámite estatal, y aunque muchas personas no pudieron completar el procedimiento, personal de la SSP dio a conocer que a este tipo de usuarios se les dio un tipo de vale para que hoy puedan regresar y realizar directamente el reemplacamiento sin hacer cola.

Temas