Secciones
Cierre total en costa yucateca; todos a casa
Yucatán

Cierre total en costa yucateca; todos a casa

Autoridades federales y de los municipios costeros deciden cerrar accesos a playas privadas y públicas, así como a clubes de yates deportivos y recreativos; economía paralizada por temor al coronavirus COVID-16

por Rebeca González

Cierre total en costa yucateca; todos a casa

Cierre total en costa yucateca; todos a casa

Debido a las advertencias de las autoridades de salud federal y a las medidas que estatalmente se han aplicado para intentar detener la propagación de Coronavirus Covid- 19, autoridades de la Secretaría de Marina  determinaron que al cierre de las playas de Yucatán a turistas extranjeros y nacionales se sumara el cierre temporal de las marinas a los largo de la costa yucateca a partir el domingo y hasta  nuevo aviso.

Por la belleza de sus playas, varios municipios de Yucatán se han consolidado  en una vocación turística, particularmente en el periodo de vacaciones de verano y la Semana Santa, por lo que no solo turistas extranjeros, sino cientos de familias yucatecas y de México se suman cada año a las actividades turísticas en las llamadas casas de verano, clubes de yates y marinas privadas donde se estima que alrededor de 2 mil 500 embarcaciones turísticas  se movilizan en las aguas de la costa yucateca dinamizando la economía de los municipios de la costa.

Como ejemplo Progreso, el principal puerto de arribo a turistas, la temporada de veda afecta a la actividad pesquera, lo que ocasiona un índice considerable de desocupación; aunado a esto, el cierre temporal por la contingencia sanitaria, de múltiples establecimientos, ha incrementado el problema del desempleo.

Con anticipación, este municipio había solicitado a las marinas del puerto de abrigo de Yucalpetén y en lo demás puntos de la costa, atender las condiciones de la contingencia sanitaria por el coronavirus y cerrar sus instalaciones, a fin de prevenir contagios entre su personal y los propietarios de las embarcaciones de lujo y deportivas.

Piden a dueños de casas de verano no salir a la playa

Si bien no les puede impedir a los propietarios de las casas de verano ingresar a ellas, si se les pide que se sumen a las medidas de prevención del contagio que se está aplicando para todos, dijeron autoridades municipales.

Esta solicitud, que se hizo por oficio, está fuera de sus responsabilidades y atribuciones de los municipios pero es una legitima invitación a la solidaridad en lo referente al combate al Covid-19, buscando preservar la salud de residentes y visitantes.

Aunque autoridades marinas del puerto se habían negado a atender dicha solicitud, el domingo el capitán de puerto Progreso Bernardo Crespo Silva, emitió un comunicado en el que avisa a los propietarios de marinas turísticas, a prestadores de servicios de turismo  náutico y a la comunidad marítima en general que no hay “despachos ni salidas de embarcaciones  dedicadas a la prestación del servicio turístico con embarcaciones menores de recreo y deportivas mexicanas”.

Para la salida de un yate se ocupa a un gran número de personas, además de las personas que viajan en la embarcación, por lo que se genera la concentración de personas en un espacio reducido y por ende se propician las condiciones ideales para un eventual contagio por el coronavirus COVID-19.

"Cierre" y desalojo de playas

Desde que iniciaron los llamados de alerta por la emergencia sanitaria, Progreso fue uno de los primeros municipios en ordenar el “cierre y desalojo” de las playas a los bañistas, incluso a través de la policía municipal fueron conminados decenas de paseantes a evitar mantenerse en las playas.

Sin embargo en las casas de verano en Progreso y principalmente en las comisarías costeras de Chicxulub, Chelem y Chuburná, así como en las marinas privadas la actividad de navegación deportiva se había mantenido “normal” por lo que a partir del domingo, las marinas privadas serán cerradas por instrucciones de la Secretaria de Marina.

Cancelados arribos de cruceros

Debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), se cancelaron desde el 14 de marzo y hasta el 20 de abril, todos los arribos de cruceros a Puerto Progreso, informó aquí Oscar Amable, funcionario de la Administración Portuaria Integral.

Durante cinco semanas, la Asociación Mexicana de Cruceros, las líneas Disney, Princess, Norwegian, Holland America, Regent Seven Seas, Carnival, Celebrity, Amadeo, entre otras, cancelaron sus arribos en  este lapso.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Progreso-y-comisarias-lucen-repletos-de-vacacionistas-en-plena-contingencia-20200329-0141.html

Además de las afectaciones que ampliamente han señalado los sectores hotelero, restaurantero y diversos prestadores de servicios ligados al turismo, la industria de cruceros se ha sumado a esa gran preocupación que significa detener los contagios de Covid-19 pero al mismo tiempo a las consecuencias económicas y perdidas de fuentes de empleo que estas acciones de suspensión, acarrearán.

Para el caso de Progreso, de acuerdo con lo mencionado por Oscar Amables, se mantiene solo las actividades de llegada de embarcaciones de carga de mercancías en las cuales se aplican extremas medidas de sanidad e incluso las tripulaciones de las embarcaciones tienen prohibido bajar a tierra.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

El turismo de cruceros, que en el 2019 registró la llegada de 146 embarcaciones y un total de 470 mil 418 pasajeros, es decir un incremento de 6.1% respecto de los 443 mil 233 que arribaron en 2018.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Tan sólo en el primer mes de 2020, arribaron a Progreso 57,042 pasajeros a través de 23 cruceros, por lo que nuevamente, Yucatán rompió récord en este tipo de turismo, pues desde 1998 que se empezó a tener registro, no se habían presentado estos números.

Temas

Comentarios