Yucatán

Cierre de Chichén Itzá durante Semana Santa 2021 golpea a artesanos

Cierre de Chichén Itzá durante Semana Santa 2021 golpea a artesanos

Artesanos han mostrado su inconformidad contra el INAH y CULTUR tras la decisión de cerrar Chichén Itzá durante la Semana Santa 2021.

Por Erick Peraza

31/03/2021 10:13

Unos 800 artesanos que pertenecen al grupo ‘Artesanos y Mayas del Mayab’ han hecho púbica su inconformidad ante la decisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR) de cerrar Chichén Itzá durante la Semana Santa 2021.

Desde el año pasado la pandemia ha afectado a los artesanos tras distintos cierres de Chichén Itzá que los han llevado a manifestarse en varias ocasiones.

Y es que la dependencia federal confirmó que debido al presente semáforo naranja de COVID-19 en el que se encuentra Yucatán la zona arqueológica se mantendrá cerrada hasta el 5 de abril.

Ante esto los artesanos han señalado que el cierre no solo les afecta a ellos sino también a todos los servicios asociados con la llegada de visitantes a la zona como guías de turistas, restaurantes, hoteles y otros comercios.

Los artesanos alegan que la zona arqueológica podría permanecer abierta funcionando con los protocolos sanitarios que se han estado implementando durante la presente pandemia de coronavirus.

El precio de mantener Chichén Itzá cerrado 

En lo que suele ser un periodo de buenas ventas para estos artesanos el cierre de la zona arqueológica del 1 al 4 de abril representan una gran pérdida económica, precio que pagarán para evitar la propagación del virus entre visitantes.

De acuerdo con las autoridades Chichén Itzá reabrirá el acceso a partir del 5 de abril en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde así como con las medidas de higiene pertinentes y establecidas por el gobierno.

Es así que los artesanos que se ubican al interior de Chichén Itzá aseguran que el cierre de la zona durante la presente Semana Santa 2021 es un duro golpe a su economía del que podrían no recuperarse. En La Verdad Noticias seguiremos de cerca la reapertura del sitio para traerte lo más reciente.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción?  Síguenos en Instagram y mantente informado.