Secciones
Científicos revelan nuevos datos sobre la marea roja en Yucatán
Yucatán

Científicos revelan nuevos datos sobre la marea roja en Yucatán

La marea roja avanza frente a la costa de Yucatán

por CámaraJ.

Científicos revelan nuevos datos sobre la marea roja en Yucatán

Científicos revelan nuevos datos sobre la marea roja en Yucatán

Con la finalidad de obtener mayor información sobre el evento de marea roja que tiene presencia en la costa de Yucatán, el Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav e IPN llevaron a cabo un muestreo de las zonas que más se han visto afectadas en los últimos días.

Entre los hallazgos científicos, este estudio reveló que el causante de la coloración rojiza en el mar es un tipo de fitoplancton tipo diatomea llamado Cylindrotheca closterium, la cual no es tóxica.

Sin embargo, los investigadores señalaron que dada la densidad de las células en el agua de mar, hay sitios con bajo nivel de oxígeno, lo que causa la muerte de microorganismos y peces, generando mal olor al agua.

“No es recomendable el nado en puertos donde se presenten estas características, así como la presencia de peces muertos”, indican los resultados el estudio.

La actividad tuvo lugar el pasado 10 de agosto y los científicos recogieron las muestras en Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub, Uaymitún, San Benito y Telchac, puertos cercanos a donde se avista la mancha de marea roja.

El Laboratorio de Producción Primaria explico que para el muestreo se determinaron variables hidrológicas con una sonda multiparamétrica, se colectó agua de mar para su análisis y posteriormente se realizaron mediciones de clorofila y conteo de fitoplancton en el laboratorio.

Agua de mar contaminada

Científicos revelan nuevos datos sobre la marea roja en Yucatán
Fitoplancton dominante en el área de la marea roja de Yucatán

Además del tema de la marea roja, el informe del muestreo realizado por el laboratorio ubicado en Mérida añade que en estudios previos en la zona costera de Yucatán, realizados en colaboración con la UNAM de Sisal, se detectó la presencia de cafeína, metales pesados, plaguicidas y materia fecal en la zona costera.

“El evento de FAN (Florecimientos Algales Nocivos) de 2022 y la mala calidad del agua ponen en evidencia la necesidad urgente de implementar programas de descarga cero de aguas residuales, de actividades agropecuarias y desarrollos urbanos nuevos cercanos a la costa”, concluyen las observaciones.

Además de la recomendación científica de Producción Primaria, en Progreso también continúan colocadas las banderas rojas, que la Policía Ecológica instaló para que la gente no entre al mar, para evitar que sean “picados” por las mantarrayas que llegaron a sus playas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios