Secciones
Ciénega de Chicxulub
Yucatán

Ciénega de Chicxulub invadida por casas de ‘paracaidistas’

La migración y falta de oportunidades de vivienda las causas de la invasión de la Ciénega de Chicxulub, comisaría del puerto de Progreso en Yucatán

por LaVerdad

Ciénega de Chicxulub

Ciénega de Chicxulub

La migración y la falta de oportunidades para obtener una vivienda, son las causas que principalmente orillan a las familias del municipio de Yucatán a invadir terrenos como son el caso de la Ciénega. Como Grupo Editorial La Verdad ha señalado en otras ocasiones, esta problemática va en aumento.

De acuerdo con vecinos del puerto de Chicxulub comisaría de Progreso en Yucatán, los beneficios políticos desde hace casi 50 años han estado acabando con la Ciénega de este lugar, ya que al igual que pasa en la cabecera municipal, la invasión continúa creciendo de forma rápida  desordenada.

Don Elmer Zaldívar, vecino cercano a la zona de la Ciénega, mencionó que hace 40 años líderes de un partido político se comprometieron a nombre de los candidatos facilitar viviendas en esta zona del puerto de Yucatán, por lo que el sitio pasó de tener tres casuchas a más de tres esquinas a lo largo y ancho.

Ciénega de Chicxulub

En su momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) trató de frenar el crecimiento descontrolado multando a las personas que sin permiso construían casas, mientras que otros fueron beneficiados siendo reubicados al Fraccionamiento Flamboyanes en Progreso, Yucatán.

El problema estuvo en que la dependencia federal nunca mantuvo  vigilancia de las casas que quedaron solas y eso fue aprovechado por gente que vivía marginada, por lo que el lugar no sólo volvió a ser invadido, sino que en los últimos años ha venido creciendo de forma acelerada y sin control de ninguna autoridad.

Actualmente, la situación es similar a la que se vive en Progreso, y de acuerdo con especialistas en la materia, se espera que en menos de 10 años las casuchas puedan ser vistas a escasos metros de la carretera que conecta con la cabecera del municipio de Yucatán.

De igual manera, autoridades municipales no hacen nada al respecto, ya que muchos de los invasores señalan que están protegidos por líderes de partidos políticos, argumentó que le lugar también que sirve para tirar escombros y dotar de vivienda a hijos, nietos y hasta amigos.

_Ylmar Pacheco

Temas

Comentarios

Te puede interesar