Secciones
Ciclistas de Yucatán limpian ciclovía de Mérida en malas condiciones
Yucatán

Ciclistas de Yucatán limpian ciclovía de Mérida en malas condiciones

En 2021 Mérida inauguró más de 70 kilómetros de ciclovías, la de avenida Jacinto Canek entre ellas

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Ciclistas de Yucatán limpian ciclovía de Mérida en malas condiciones

Ciclistas de Yucatán limpian ciclovía de Mérida en malas condiciones

Ciclistas de la ciudad de Mérida realizaron la limpieza de una ciclovía que se encontraba en malas condiciones, antes la nula respuesta de las autoridades municipales y estatales de darle mantenimiento a la mencionada infraestructura.

A través de redes sociales, la asociación civil Cicloturixes compartió una serie de videos y fotografías, en donde mostraron el trabajo de rehabilitación a un carril exclusivo de bicicletas inaugurado hace apenas nueve meses, ubicado sobre la avenida Jacinto Canek, al poniente de la capital yucateca.

“Luego de meses de denuncias infructuosas de usuarios de la ciclovía de Jacinto Canek por falta de mantenimiento, denuncias en las que se ha solicitado a las autoridades correspondientes se retire la arena suelta, así como los montículos de tierra (...) esta mañana un grupo de ciclistas nos dimos a la tarea de comenzar a retirar el exceso”, compartió la agrupación de ciclistas en su perfil de Facebook.

Labor titánica

Ciclistas de Yucatán limpian ciclovía de Mérida en malas condiciones
Cicloturixes comentó que a pesar de las solicitudes de mantenimiento, la ciclovía de la avenida Jacinto Canek se encontraba en malas condiciones

Los integrantes de Cicloturixes indicaron que la labor realizada durante el sábado por la mañana fue “titánica” para tres personas, por lo que solo pudieron limpiar un tramo de 100 metros, del cual retiraron varios kilos de tierra, arena y piedras. Ante esto, advirtieron que próximamente se apersonarán con más voluntarios, ya que esa ciclovía “no se va a limpiar sola”.

“Una ciclovía en malas condiciones no sólo es insegura para el ciclista, sino que es un claro mensaje para que el automovilista pueda invadir sin castigo esta infraestructura”, añade la publicación.

Durante el video en el que captaron parte de las labores de limpieza, el presidente de la asociación ciclista, Everardo Gómez Florez, lamentó que las autoridades competentes hagan caso omiso a la petición constante de los usuarios de la bicicleta, que diariamente circulan por la transitada avenida.

“Esta parte es el principio de la ciclovía y está muy muy sucia, ahí tenemos un montículo muy peligroso para los ciclistas, que ahora vamos a recoger”, relata en la grabación.

Escombro por caída de postes

Ciclistas de Yucatán limpian ciclovía de Mérida en malas condiciones
Los integrantes de Cicloturixes indicaron que fue una labor "titánica", por lo que volverán con más voluntarios

Al caso anterior se suma el deterioro que recientemente presentó la ciclovía ubicada sobre la avenida Prolongación Paseo de Montejo, a la altura de la colonia Gonzálo Guerrero, donde un tractocamión derribó cinco postes de alumbrado público.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Para reparar el daño a la infraestructura, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó excavaciones en el lugar, dejando montículos de escombro sobre el carril exclusivo para los ciclistas. La situación fue denunciada por el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM) en sus redes sociales y corregida horas más tarde.

Cabe destacar que con una inversión de 111 millones de pesos, el carril exclusivo de la avenida Jacinto Canek forma parte de los más de 71.7 nuevos kilómetros de ciclovía, que el Gobierno de Yucatán inauguró en marzo de 2021.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios