Secciones
Chinos ven en Yucatán un reflejo del país oriental
Yucatán

Chinos ven en Yucatán un reflejo del país oriental

Dr. Bai Yi, presidente de la Asociación China de la Península de Yucatán, platicó sobre la llegada de sus antepasados y cómo se establecieron en la región

por CámaraJ.

Chinos ven en Yucatán un reflejo del país oriental

Chinos ven en Yucatán un reflejo del país oriental

Con el auge de la industria henequenera, en el Siglo XIX llegó a Yucatán un gran número de inmigrantes Chinos, que vieron en esta tierra un nuevo hogar. En entrevista con La Verdad Noticias, el presidente de la Asociación China de la Península de Yucatán, Dr. Bai Yi, comentó cómo es que viven los más de 2 mil chinos establecidos en la entidad.

¿Cómo llegan los chinos a Yucatán?

En China habían conflictos y la gente comenzó a salir del país. Yucatán tenía ofertas de empleo por el henequén, así que a través de barcos llegaron cientos de chinos a trabajar en las haciendas. Al final, unos no pudieron volver por falta de dinero y otros por decisión se quedaron a vivir y a crear una familia en Yucatán.

¿Continúa este movimiento hacia México?

Cada año migran a Mérida muchas personas provenientes de China, entre ellos vienen empresarios, inversionistas y turistas. Debido a la pandemia no ha habido mucho movimiento de personas porque es muy complicado, si acaso vendrán menos de 100, pero antes llegaban como mil o un poco más.

¿A qué se dedican?

Los chinos por naturaleza somos comerciantes, aquí hay negocios que comercian todo tipo de productos, importaciones, inversiones, tecnología, de todos se ha instalado en Yucatán, porque estamos hablando de una comunidad china yucateca integrada por más de 2 mil personas.

¿Qué ven de Mérida?

Los chinos vienen aquí porque Mérida ofrece una ciudad con mucha seguridad, se vive un clima muy bonito, además aquí los yucatecos son muy amables con los chinos, tenemos tanto tiempo viviendo juntos que ya vemos mucho parecido entre los dos países, por eso México es un país preferido entre la gente de China.

¿Se identifican con el yucateco?

En Yucatán hemos encontrado una cultura muy parecida a la que dejamos, por la civilización maya que se parece mucho a la antigua China, estamos hablando de siglos de historia y conocimiento, es por eso que a muchos chinos, tras la migración del henequén, han decidido que aquí sea la tierra donde trabajar, donde invertir y donde vivir.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¿Qué tan inmiscuidos están entre la población local?

En la Asociación China estimamos que aproximadamente el 10 por ciento de la población de Yucatán tiene algún antepasado chino, estamos hablando de más de 200 mil personas que podrían tener en su sangre la de algún antepasado que tuvo que emigrar hace siglos, eso habla de la manera en la que los chinos se han naturalizado en Yucatán.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Comentarios