Yucatán

Chichén Itzá recibía visitas nocturnas por 5 mil pesos durante su cierre

Chichén Itzá recibía visitas nocturnas de 5 mil pesos durante su cierre

Mariela Pech Hu entregó al AMLO expedientes digitales con las denuncias de corrupción en  Chichén Itzá y en la alcaldía de Tinum

Por La Verdad

14/10/2020 05:33

Presunta corrupción en el manejo de la zona arqueológica de Chichén Itzá en el municipio de Tinum denunció Mariela Pech Hu.

Dijo que con evidencias como fotografías y videos, ha visto que durante el cierre de Chichén Itzá por la pandemia de coronavirus, las autoridades hicieron “el negocio de su vida”.

Acusan que durante el cierre de Chichén Itzá, habia paseos especiales hasta por 5 mil pesos

Aunque señaló directamente al personal del INAH, como quienes promovían paseos nocturnos a las ruinas mediante el cobro de 5 mil pesos, no descartó que otras autoridades puedan estar involucradas

“Durante la pandemia por Covid-19, cuando estaba cerrado el sitio arqueológico, estas autoridades hicieron negocio, cobrando al turismo que pagaba para entrar en las noches cifras de hasta 5,000 pesos y que eso era recurrente, incluso hasta antes de la pandemia”, dijo.

Fue entregado un expediente donde relatan los supuestos cobros para ingresar a Chichén Itzá cuando estuvo cerrada por la pandemia de coronavirus

Los que pagaban esos montos podían subir a las pirámides; todo un negocio sucio y corrupto que se debe saber, dijo la maestra ante La Verdad Noticias.

Amlo recibe denuncias de Tinum

En la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mariela Pech Hu, le entregó al ejecutivo federal una USB con toda la información de la denuncia de los cobros ilegales en Chichén Itzá.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Pero también  le anexó en la misma USB toda la información relacionada con los malos manejos y corrupción de la alcaldesa de Tinum Natalia Mis Mex.

Mariela Pech Hu interceptó a AMLO para hablarle de la corrupción en Chichén Itzá y en la alcaldía de Tinum

Al respecto Mariela Pech Hu, a través de sus redes sociales dio a conocer algunos de los avances en la denuncia presentada ante la Fiscalía de Yucatán y la Auditoría Superior de Yucatán (Asey).

Te puede interesar: No hay quien la frene: Llueven quejas contra lacaldesa de municipio de Yucatán 

Pech Hu y otras personas denunciaron a Natalia Mis Mex, alcaldesa de Tinum, como la responsable de haberse quedado con alrededor de 2 millones de pesos que eran de los programas sociales para la población.