Chichén Itzá fue saqueada y abandonada por una historia de amor
Chichén Itzá fue saqueada y abandonada por una historia de amor
Entre las historias de los antiguos mayas en Yucatán cuentan cómo fue que Chichén Itzá fue saqueada y abandonada.
Chichén Itzá es considerada una de las zonas arqueológicas más importantes en Yucatán y hay una historia que se esconde tras ella.
Todo se remonta al período posclásico mesoamenricano, cuando la cultura maya se nutría de la cultura tolteca, cuando ocurrió el rompimiento de la Liga de Mayapán.
Cuenta la leyenda que Sac-Nicté era la princesa de Mayapán, pueblo perteneciente a los cocomes (linajes de la paloma torcaz), se enamoró del príncipe Canek, cuando apenas tenía 15 años de edad.
Según esta historia, Canek (señor de Chichén Itzá) quedó vislumbrado con la princesa cuando tenía 21 años, por lo que quería contraer nupcias con ella, sin embargo el matrimonio de Sac-Nicté ya estaba pactado con Ulil.
Ulil, era el heredero de Uxmal y su matrimonio con Sac-Nicté quedaría pactado después de la coronación de Canek.
A la ceremonia de la unión entre Ulil y Sac-Nicté estaban invitados todos los miembros de la Liga, por lo que Canek asistiría a dicha ceremonia.
Secuestro provoca el saqueo de Chichén Itzá
Cuando se llevaban a cabo los votos matrimoniales, Canke, señor de Chichén Itzá apareció con sesenta de sus soldados, con los que invadió el lugar y secuestró a la princesa.
Te puede interesar: Conoce la hermosa leyenda maya del Dzunuun-Kaan
Tras los hechos, Ulil y Hunacc, padre de Sac-Nicté, unieron fuerzas para atacar la ciudad de Chichén Itzá, pero grande fue su sorpresa que al llegar al lugar, ni Canek, ni su amada se encontraban en el lugar, incluso la ciudad fue abandonada, por lo que Ulil, sólo pudo saquear la ciudad en venganza por el robo de su futura esposa.
Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí