Secciones
Charrería yucateca cada vez en un más alto nivel
Yucatán

Charrería yucateca cada vez en un nivel más alto

Yucatán ha elevado su nivel en los últimos años y prueba de esto es que en la rama femenil las chicas están entre los primeros siete lugares

por LaVerdad

Charrería yucateca cada vez en un más alto nivel

Charrería yucateca cada vez en un más alto nivel

Los hombres de a caballo –y ahora también, las mujeres- se alistan para asistir al Torneo Nacional Charro Mexicano que se llevará a cabo este 20 de septiembre en Guanajuato, mientras que en octubre, un grupo viajará al Congreso Charro de Zacatecas y luego tendrán presencia en la Feria Yucatán Xmatkuil, donde competirán en un formato diferente y atractivo.

Tenemos un calendario cerrado en la recta final de año y estamos preparados para sobresalir en estos importantes eventos”, así lo aseguro el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán, David Berlín.

Yucatán ha elevado su nivel en los últimos años y prueba de esto es que en la rama femenil las chicas están entre los primeros siete lugares y los hombres están a media tabla, donde los estados potencia en esta disciplina son Jalisco, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, la idea es poder subir posiciones del ranking, dijo.

Elevar la calidad competitiva y subir puestos en dicha  tabla nacional, es uno de los objetivos de esta agrupación charra.

Este es un deporte que en los últimos años ha ido creciendo notablemente ya que en la actualidad tenemos presencia en diferentes torneos de la república mexicana”, comentó.

En el estado existen 11 grupos de los cuales 9 están asociados, los que no pertenecen a esta agrupación están en proceso para que tengan presencia más fuerte en la península yucateca.

En la actualidad  son 250 charros activos de los cuales 100 son mujeres, lo que indica el nivel de interés, y el resto varones. Además de contar con categorías juveniles, quienes han logrado un campeonato en Olimpiada Nacional.

Señalo que mantener un lienzo es muy costoso, pero sin decir el dato en lo económico expresó que están gestionando en el Congreso del Estado un apoyo para el mantenimiento de estos espacios.  

En Yucatán los lugares para practicar son: La Alemán, Laureles, Tierra Bonita, San Rafael, Chichi Suarez, Mocochá, Baca, Tizimín, Valladolid, Santa María de Progreso, en la mayoría de estos lugares imparten cursos de caballería paralos interesados en aprender este deporte

Temas

Comentarios

Te puede interesar