Secciones
Cerco sanitario en las cárceles de Yucatán por coronavirus
Yucatán

Cerco sanitario en las cárceles de Yucatán por coronavirus

Por estar recluidas las personas es lógico pensar que dentro de los centros de reinserción de Yucatán no es posible que surja un brote de coronavirus

 

por Rebeca González

Cerco sanitario en las cárceles de Yucatán por coronavirus

Cerco sanitario en las cárceles de Yucatán por coronavirus

Las visitas que cada jueves y domingos reciben las personas que se encuentran recluidas en algunos de los 5 centros de internamiento de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de Yucatán, se verán limitadas como parte de las acciones de prevención de contagios por coronavirus (COVID-19).

Y solo en el caso de ser estrictamente necesario y hasta que las autoridades estatales lo determinen, estas visitas podrían ser canceladas, anunció hoy Homero Rosado Muñoz Director de ejecución en el estado de Yucatán de  la dependencia que a su vez pertenece a la Secretaría General de Gobierno de la entidad.

Se aplican medidas de prevención

Por ahora, el funcionario explicó que en los centros de reclusión se aplica el operativo de limpieza profunda y desinfección tanto de los edificios, oficinas administrativas, así como las áreas púbicas del interior de los centros.

Se ha pedido a los reclusos a cumplir con el ordenamiento de una sana distancia

En Yucatán existe el centro de internamiento para menores de edad, que es coloquialmente hablando el Cereso para los menores (Ceama), donde de igual manera se establecieron filtros sanitarios al ingreso de familiares de los jovencitos que ahí se encuentran internados como para el personal administrativo.

De acuerdo con lo mencionado por Rosado Muñoz en estos filtros se toma la temperatura  a las personas que ingresan y si arroja fiebre no se les permite el acceso; también se han dispuesto los dispensadores del gel antibacterial  en los cinco centros y dependiendo de los horarios de visita, se encuentra un doctor o enfermera que verifica la sintomatología que pudieran presentar el personal del centro o los visitantes a fin que si se detectan síntomas que coincidan con el COVID – 19.

Campaña informativa al interior de los penales

Desde hace 10 días se fijaron carteles explicativos sobre el coronavirus y con las recomendaciones sanitarias, en puntos estratégicos en los que coincide el mayor número de personas al interior de los penales.

Reducirán número de visitantes

A partir de este domingo 22 de marzo, solo ingresará un familiar directo del recluso que no sea menor de edad y no tenga más de 70 años así como tampoco presente tos seca, dolor de cuerpo y fiebre.

El funcionario explicó que esta medida se va aplicar desde este domingo y hasta nuevo aviso y desde luego, puede variar atendiendo al desarrollo y velocidad de la propagación del virus en el estado.

Para salvaguardar la salud de la población, además se han cancelado hasta nuevo aviso eventos religiosos, culturales y deportivos que se desarrollan como parte de la rehabilitación de la población interna.

También se han suspendido los paces de visita que tramitaban personas que no son familiares de los internos, tal como algún amigo o amiga de la persona privada de la Libertad, es decir no son las personas que comúnmente los van a visitar.

Te puede interesar: https://bit.ly/3dil6Vm

Dada la suspensión de las actividades culturales, deportivas y religiosas que los internos realizaban como parte de su rehabilitación y que ha sido suspendidas a partir de ahora, los directores y directoras de estos centros tendrán que aplicar su creatividad para que los internos no caigan en el estrés, se mantengan ocupados y no exista riesgo de riñas o motines, dijo el funcionario.

Todo el riesgo viene del exterior

Hay que entender que es muy poco probable que dentro de la población penitenciaria surja algún contagio, además en los centros de reinserción de Yucatán  no hay hacinamiento, aseguró Rosado Muñoz.

“Nosotros no tenemos sobrepoblación y el virus no lo vamos a desarrollar al interior de los Ceresos”, insistió.

 El riesgo está con las personas que ingresan, entonces en la medida que limitemos la posibilidad de contagio a limitar, reducir o moderar estas visitas vamos a salir bien con la prevención.

Medidas consensadas con los reos

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Dijo que a diferencia de otras entidades, en Yucatán los directivos de los centros de reclusión mantienen puentes de comunicación con los reos, por lo que todas las medidas ya adoptadas, desde la sanitización de los espacios hasta la limitación en las visitas, pasando por la suspensión de eventos y pases de visitas especiales, han sido dialogadas con la población de reos y la gran mayoría de ellos ha estado de acuerdo.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Ha sido un trabajo previo de cara a cara y los reclusos saben que es por su protección y la de sus familiares; la gran mayoría están de acuerdo en acatar estas medidas preventivas, dijo


 

Temas

Comentarios