Secciones
Centenaria escuela de Mérida podría desaparecer
Yucatán

Centenaria escuela de Mérida podría desaparecer

Con más de cien años de historia, uno de los más añejos planteles escolares de nuestra ciudad podría estar viviendo el final de su época debido a una baja de alumnos en sus aulas

por LaVerdad

Centenaria escuela de Mérida podría desaparecer

Centenaria escuela de Mérida podría desaparecer

La Escuela Primaria Hidalgo, la cual se encuentra viviendo su centenario de existencia, está en lucha para no desaparecer, pues actualmente, su matrícula se ha visto afectada con un decremento de alumnos.

 El centro escolar que está ubicado en el barrio de Santa Ana de la ciudad de Mérida, fue fundado el 15 de marzo de 1915 y lo dirigía el profesor David Vivas Romero quien estuvo al frente hasta 1916.

La maestra Ligia Arceo, recordó en un impreso del 2010, que el colegio ha sufrido varias modificaciones y ha tenido diferentes recintos.

Comenta que la escuela se ubicaba en el sureste del parque Hidalgo y su frente se encontraba en la calle 58 cruce con 61, el cual era un museo y la salida por el extinto cine Fantasio en Mérida.

 

Centenaria escuela de Mérida podría desaparecer

Luego, el Departamento de Educación Pública cedió el Palacio Cantón para que fuera ocupado por el plantel en 1937 y posteriormente estuvo situado en la calle 60 cruce con 53, en el que se estableció la Escuela Secundaria Federal para los Hijos de Trabajadores.

 Entre 1947 y 1948, el gobernador González Beytia, quien fue alumno, les proporcionó el edificio donde se encuentra actualmente (calle 61, número 384) el centro educativo.

Cabe mencionar que en aquel tiempo se tenía la costumbre de que los profesores se quedaran a vivir en el lugar,  tal es el caso de el señor Remigio Aguilar, quien también fue director por 60 años.

La vida escolar también se ha visto modificada, pues inició el primer grado con 184 alumnos, de los cuales 37 eran mujeres. En el segundo, 111 se inscribieron y 25 eran mujeres. La demanda educativa incrementó más tarde, luego de que se implementara la reforma educativa de Alvarado; ésta originó que los centros escolares aumentaran su matrícula.

Lo curioso es que en el primer grado, la mayoría de los alumnos tenían siete años de edad pero habían casos de niños con hasta 12 años. Y, de acuerdo con ese ejemplar, les impartían materias como: aritmética, educación moral, geometría, lengua nacional y conocimiento intuitivo de la naturaleza.

La primaria contaba con un himno, con letra de Alfredo Aguilar Alfaro y música de Rubén Darío Herrera; éste decía: “Juntitos todos como hermanos nos damos las manos y así sonrientes y estudiando, iremos cantando las más prolíficas canciones”.

De acuerdo con María Esther Dichi Gutiérrez, maestra actual, los hijos y nietos de los que estudiaron en la Hidalgo ahora están con ellos, pero hay temor de perder más matrícula por falta de interesados y, por ende, que del instituto desaparezca. 

_Kattia Castañeda

                                                                                                                                              

Temas

Comentarios

Te puede interesar