Yucatán

Cenotes de Yucatán son usados como hoteles: Encuentran condones y todo tipo de basura

Cenotes de Yucatán son usados como hoteles: Encuentran condones y todo tipo de basura

Cenotes de Yucatán son usados como hoteles: Encuentran condones y todo tipo de basura

En labores de limpieza, sacaron 5 toneladas de basura en cenotes de Yucatán.

Por La Verdad

11/12/2018 11:23

En labores de limpieza a los cenotes de Yucatán, sacaron 5 toneladas de basura: Entre pañales, llantas de camiones, latas y condones.

Buzos de la expedición Grosjean, en colaboración con fundaciones, emprendieron la labor de limpieza en los últimos meses; Hasta el momento, han “purificado” 7 cenotes de los cuales, se juntaron 5 toneladas de basura. 

"Encontramos cajas de medicamentos. Imagínate lo potencialmente peligroso que es; toallas femeninas, pañales, condones. Los cenotes son como moteles de paso, impresionante. Latas, botellas, vidrios, bicicletas, refrigeradores, ventiladores; hemos sacado hasta colchones”, líder de la expedición que limpia los cenotes en Yucatán.

Se han sumado poco más de 80 voluntarios y pobladores, quienes colaboraron en la limpieza de los cenotes de Yucatán; El pasado 8 y 9 de diciembre, llevaron a cabo la limpieza del cenote “Ek bis”, ubicado en Huctón, población de Yucatán; De ahí, sacaron más de 500 kilos de basura. 

Los voluntarios, pobladores y activistas, hacen un atento llamado a las personas que visitan los cenotes, para que hagan conciencia y no vuelvan a ensuciar los cenotes.

“En muchos casos hemos visto que el cenote sigue limpio cuando hemos regresado; vamos avanzando no al ritmo que quisiera, por ello le pedimos a la gente que se lleve su basura si hace uso de los cenotes”, agregó el activista.

Hay especies de peces que están en peligro de extinción, los cuales están en contacto con esta basura y es muy importante cuidar su estancia en las aguas de los cenotes: El pez ciego o dama blanca.

“Lo interesante de esto es que encontramos una especie endémica que se llama ‘pez ciego’, que no es común encontrarla en los cenotes debido a la contaminación”, indicó.

Temas