Secciones
Cenotes de Yucatán serán certificados con apego a criterios de la ONU
Yucatán

Cenotes de Yucatán serán evaluados con apego a criterios de la ONU

Se confirma que 113 cenotes de Yucatán serán evaluados con apego a los criterios de organismos internacionales, encabezados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

por LaVerdad

Cenotes de Yucatán serán certificados con apego a criterios de la ONU

Cenotes de Yucatán serán certificados con apego a criterios de la ONU

En la noticias de hoy sobresale que 113 cenotes serán evaluados con el objeto de regular, optimizar y posicionar al sector en apego a los criterios del Consejo Mundial de Turismo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

Se informó a La Verdad Yucatán que esta certificación se realizará a través del Programa de Certificación de Sustentabilidad de Cenotes Turísticos de Yucatán, ya que estas oquedades en años recientes se han convertido en un atractivo del estado.

Cenotes de Yucatán serán certificados con apego a criterios de la ONU
Con apego a los criterios de organismos internacionales, encabezados por la Organización de las Naciones Unidas 113 cenotes de Yucatán serán evaluados.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Fue la Secretaría de Fomento Turístico la que informó que este viernes comenzarán los recorridos de personal de ambas dependencias a los 71 cenotes ubicados en la región Cenotes y Haciendas.

También se visitarán los  27 de la Capital Mundo Maya, siete más en Puerto Maya, cuatro en la Riviera Yucatán, otros tres en la Ruta Puuc y Aldeas Mayas, así como uno más en Mérida.

Operación a cargo de Sefotur

Esta es la primera vez que se realizará este sistema de control y acreditación de cenotes a través de una serie de diagnósticos de campo para analizar la infraestructura, capacitación y acciones de promoción, así como el estudio puntual del impacto social y el medio ambiente.

Se busca con esta información desarrollar una serie de acciones con la normatividad y valor turístico que dé como resultado final este distintivo, por lo que esto se replicará  en los 13 cenotes turísticos identificados en las seis regiones de Yucatán, divididos en actividades turísticas como: manantial, cenote, gruta y espeleobuceo. 

Por otro lado se identificará, registrará y evaluará cada cenote con oferta turística del estado en materia de sustentabilidad para brindar acompañamiento, facilitar e incentivar a los prestadores de servicios a ser parte de los procesos de regulación para la ejecución de buenas prácticas, encaminadas a obtener dicho mérito.

Cenotes de Yucatán serán certificados con apego a criterios de la ONU
El certificado lo obtendrá la propietaria o propietario del cenote, incluso municipios, colectivos, gobierno y cualquier individuo que aproveche.

Te podría interesar: Reabren el viernes los cenotes Xamulá y Xkekén, que se habían derramado 

Las autoridades esperan que esta certificación traiga grandes beneficios al garantizar el cumplimiento de los estándares sociales, culturales, ecológicos y económicos establecidos en los reglamentos aplicables del Gobierno de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También establece estándares para empresas de ecoturismo y turismo sostenible, motiva la iniciativa privada y a otros prestadores a mejorar su desempeño ambiental, social y económico, al igual que transmite al paseante un sentimiento de confianza y seguridad, además de que fortalece la promoción del lugar.

¿Donal Trump peleará su puesto en la presidencia? Síguenos  en Google News y mantente informado

Temas

Comentarios