Yucatán

Cenotes de Yucatán llegarán al extranjero en realidad virtual

Cenotes de Yucatán llegarán al extranjero en realidad virtual

Los museos de Zurich y National Geographic exhibirán en realidad virtual la magia de los cenotes de Yucatán.

Por La Verdad

27/08/2020 11:20

En las noticias de hoy destaca la confirmación de la exhibición de cenotes de Yucatán y también de Quintana Roo para el Museo Rietberg de Zurich, Suiza y también el Museo de National Geographic, en los Estados Unidos. 

Para ello se preparan fotos y videos de realidad virtual de la investigación de siete cuerpos de agua que ayudarán a entender mejor cómo funcionan estos sistemas hídricos, a  la vez que se motivará al público a proteger más estos recursos naturales.

Cuatro cenotes de Yucatán y tres de Quintana Roo llegarán a museos de Suiza, Estados Unidos y la Ciudad de México en realidad virtual.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El encargado de este proyecto es Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático, encabezando un equipo del Gran Acuífero Maya, con el que está realizando un mapeo digital de siete cenotes en los estados de Yucatán y Quintana Roo. 

Con esto arman una exposición de realidad virtual en dos museos del extranjero y otra que se presentará en la Ciudad de México en el año 2022.

Un proyecto de enorme importancia científica

Guillermo de Anda, quien también es el director del Gran Acuífero Maya, confirmó que este proyecto cuenta con el respaldo del gobierno suizo para investigar siete cenotes tres de Quintana Roo y los restantes de Yucatán.

Señaló que estos siete cenotes no son conocidos a excepción de la Cueva de Balamkú en Chichén Itzá, que junto a otros seis está dentro de este programa de investigación.

Dijo que el trabajo consiste en realizar un mapeo digital, de fotogrametría y video en 360 grados, resaltando que además con esto se demuestra la importancia científica e histórica de los sistemas hídricos de la Península de Yucatán.

El proyecto multinacional se presentará en tres diferentes museos, el primero el Nacional de Antropología de la Ciudad de México; el de Rietberg de Zurich y el de National Geographic, el más grande y equipado para presentar la exposición en realidad virtual.

En la realización de este proyecto están participando 14 personas, siendo el 80 por ciento de ellos mexicanos y los restantes extranjeros.

Te podría interesar: Filman en Yucatán documental sobre sus cenotes y cuevas

Comentó que el proyecto durará un año, originalmente iniciaría en marzo de este año, pero la pandemia de Covid-19 obligó a modificar la agenda, por lo que todo apunta a que estará listo para el 2022 para sus exhibiciones en Suiza, Estados Unidos y México.

Finalizó puntualizando que esta investigación también busca comprobar la hipótesis de asentamientos mayas y prehistóricos dentro de la zona, siendo esta exhibición también una estrategia de preservación del patrimonio cultural   de Quintana Roo y Yucatán.