Secciones
Cenote Sambulá  en Yucatán
Yucatán

Cenote Sambulá en Yucatán se ‘abre’ paso en el plano turístico

Gracias a inversiones federales y estatales, el cenote Sambulá está cada vez más en el gusto de los turistas nacionales y extranjeros

por LaVerdad

Cenote Sambulá  en Yucatán

Cenote Sambulá en Yucatán

De acuerdo con el presidente de la Cooperativa Sambulá, Enrique Cuxim Canul, en esta temporada de baja afluencia, el cenote del mismo nombre, que está ubicado en la comisaría de Pebá, en Abalá, está recibiendo a unas 20 personas al día, pero eso no impide que se esté abriendo paso al mundo turístico que ofrece Yucatán.

Agregó que en temporada alta, que comprende vacaciones de Semana Santa, Verano y finales de noviembre y principios de diciembre, la afluencia es de unas 100 personas al día.

Cenote Sambulá en Yucatán

Señaló que el lugar ya cuenta con baños higiénicos, y está por terminarse el restaurante y la oficina de recepción, además de que se siguen instalando luces para iluminar el restaurante, y para asegurar el fluido eléctrico del lugar, se cuenta con pilas solares recargables, esto como una medida de ser amigables con el medio ambiente.

Cenote Sambulá en Yucatán

ADMIRAN BELLEZA NATURAL

Las inversiones y las adecuaciones al lugar han tenido éxito, pues con la afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros, los habitantes de este poblado tienen un ingreso económico para sus familias, gracias a la hospitalidad y calidez de los yucatecos, como mencionaron paseantes colombianos, quienes fueron entrevistados en el lugar.

Cenote Sambulá en Yucatán

EXIGEN PROMOCIÓN TURÍSTICA

Por otra parte, turistas nacionales, principalmente de la Ciudad de México, exhortaron a las autoridades a ofertar el turismo de cenotes, y además pidieron que la mano del hombre no intervenga tanto en estos lugares ancestrales, pues la belleza natural que ofrecen es el principal atractivo que seduce a cualquier tipo de turista.

Cenote Sambulá en Yucatán

Así mismo, señalaron que no les gustaría ver en unos años que estos cuerpos de agua estén llenos de basura, motivo por el cual insistieron a las autoridades correspondientes a que hagan una reglamentación para impedir que futuros puntos turísticos queden como diversas playas del país, llenas de residuos sólidos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar