Secciones
Yucatán

Celulares superan al alcoholismo provocando accidentes en Yucatán

por La Verdad

En esta temporada vacacional, la campaña de prevención de accidentes conlleva la recomendación de no manejar si se han tomado bebidas con alcohol, así como dejar de usar el celular

Ylmar Pacheco/Diario La Verdad MÉRIDA, Yucatán.- El uso de teléfonos celulares mientras manejan los conductores está ocasionando más muertes en el país que la ingesta de bebidas alcohólicas, señaló Rodrigo  Ramírez Victoria, secretario Técnico del Consejo estatal de Prevención de Accidentes. Los indicadores muestran que el uso de teléfono móvil, como causa de los percances, ha rebasado a los provocados por el abuso del alcohol o de drogas. Hizo un llamado a dejar de utilizar el celular mientras se conduce para evitar accidentes de tránsito, pues se ha convertido en una de las principales causas de este tipo de tragedias.
“Algunas personas utilizan alrededor de 5 segundos para mandar un mensaje, mientras conducen a velocidades que varían entre 70 u 80 kilómetros; en ese lapso se pueden recorrer 250 metros y no se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor provocando, en algunas ocasiones, severos accidentes”, relató.
Indicó que “si quieren responder un mensaje o atender una llamada es mejor que se orillen, y así contribuyan al respeto a los demás automovilistas y el respeto a su propia vida”. Reiteró que el uso de móviles, más el exceso de velocidad, se han convertido en los últimos meses en los motivos más frecuentes de accidentes que automovilísticos y por los que muchas personas han perdido la vida. Aseveró que las cifras de choques se contrastan con el conducir en estado de ebriedad, pues lo que anteriormente era el factor número uno en accidentes viales, se ha reducido hasta en un 70 por ciento. Indicó en cuanto a estadísticas que de cada 10 accidentes, siete están relacionados con el celular y tres por alcohol.  

INTENSIFICAN USO DE ALCOHOLÍMETRO

En ese sentido, dijo, al hacer los operativos de alcoholimetría estamos evitando la mitad de los accidentes y la respuesta ha sido muy buena.
“Entregamos alcoholímetros a los municipios de Sucilá, Dzan, Espita, Valladolid, Motul, Tekax, algunos de ellos ya estaban trabajando con nosotros, y ahora ya se suman más, en total 15 demarcaciones trabajando con operativos de  alcoholimetría”, dijo.
Estamos trabajando con campañas de televisión y redes sociales como Facebook y  Twitter. “Los controles con alcoholímetro están dando buenos resultados, pero ahora nos enfrentamos a los accidentes de tránsito debido al uso de teléfonos celulares”, reiteró. Indicó que en Yucatán se inició un programa piloto que consiste en el que se aplicó una encuesta con respecto al uso de los distractores a la hora de conducir, por ejemplo, si contestaban llamadas, mensajes o si estaban utilizando las redes sociales y la gran mayoría contestó contestó afirmativamente. En esa encuesta también se incluyó a los peatones con preguntas si estaban  distraídos totalmente por contestar su teléfono, mandando mensajes, tomando fotos o utilizando las redes sociales. “Estamos realizando esta mediación con la Secretaría de Salud y estamos en espera de procesar los resultados y difundir como estamos y nosotros fuimos el modelo a nivel nacional”, finalizó.  

Comentarios

Te puede interesar