Secciones
Celestún recupera su turismo tras el Covid-19
Yucatán

Celestún recupera su turismo tras el Covid-19

Cooperativa de lancheros destaca cifras registradas durante semana santa

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Celestún recupera su turismo tras el Covid-19

Celestún recupera su turismo tras el Covid-19

Lento pero seguro. Celestún, el último puerto al poniente de la línea costera de Yucatán, recupera las cifras previas a la llegada de Covid-19, en cuanto a la cantidad de visitantes que llegan a su parador turístico.

Por su particularidad adyacente a un Área Natural Protegida (ANP), este puerto principalmente dedicado a la pesca y producción de sal, convive con distintas especies de aves, reptiles y bellezas naturales únicas del manglar.

Tal es el caso del flamingo, que entre los meses de noviembre y febrero, se pueden observar en grupos de hasta 30 mil ejemplares, que viajan y encuentran en las aguas bajas del manglar celestunense, las larvas, insectos, moluscos y crustáceos con los que suelen alimentarse.

En el mismo ecosistema, los cocodrilos fungen como guardianes del manglar, pues alrededor de estos bosques costeros, se observan los pequeños ojos que sobresalen de la superficie del agua.

Más adentro, un ojo de agua modificado para el disfrute de los visitantes, impresionan a más de una persona, por el color celeste que contrasta con el verde de la Reserva de la Biósfera Ría de Celestún.

Regresa el turismo

Celestún recupera su turismo tras el Covid-19
Parador turístico de la Ría de Celestún

Al cierre del 2019, tan solo unos cuantos meses antes de registrarse el primer contagio de Coronavirus en Yucatán, el parador turístico de Celestún habría recibido un total de 95 mil 527 turistas, de los cuales, 27 mil 147 corresponden al primer trimestre de dicho año.

Las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, en el los Resultados de la Actividad Turística, sugieren que por día realizaron el recorrido turístico un promedio de 261 personas, el doble de lo que reciben en la actualidad, según Jesús Ismael Pinto Castillo, Presidente de la Cooperativa Punta Ninum de Celestún.

“Actualmente estamos en un 40 o 50 por ciento de lo que recibíamos antes del Covid-19, pero eso es muy bueno porque el año pasado de plano estábamos en cero, no teníamos ni un solo recorrido y cerramos el parador”, mencionó el prestador del servicio turístico.

En ese sentido, el lanchero recordó que tras el anuncio de la contingencia sanitaria en la entidad, el parador turístico de Celestún cerró sus puertas desde finales de marzo y hasta el mes de septiembre de 2020, lo cual representó la peor crisis para los turistas de dicho puerto.

“El parador lo cerramos por completo, entonces sacamos las lanchas, bajamos nuestros motores y nos dedicamos al 100 por ciento a otras actividades, estaba la pesca o las actividades de la sal”, compartió el líder de la Cooperativa.

Sobre la recuperación, señala que poco a poco incrementa el arribo de visitantes a Celestún. Hasta mediados del año pasado, solamente el 60 por ciento de lancheros trabajaba como prestador de servicio turístico. Para diciembre del mismo año todos habían regresado a la actividad.

Los turistas interesados en conocer las maravillas naturales de este puerto en su mayoría son mexicanos, pues solo dos de cada 10 visitantes provienen de otro país. En cuanto a estos, casi todos son de Estados Unidos y Canadá, contra la minoría de europeos, africanos y asiáticos.

De estos dos últimos años, la temporada más fuerte ha sido la semana santa del 2022, cuando el parador turístico de Celestún registró operaciones del 60 por ciento comparadas con las del 2019. Después de eso, una disminución de 10 puntos porcentuales no parecen molestar a los celestunenses, quienes se conforman con el ingreso que generan la mitad de los turistas que recibían hace dos años.

“Esperamos que aumente el turismo, en semana santa subió un poco y después regresamos a ese 50 por ciento. Invitamos a la gente a que venga, que ya se reactivaron los recorridos turísticos y que pueden conocer el ojo de agua y adentrarse en el manglar de la Reserva de la Biósfera Ría de Celestún”, expresó Pinto Castillo.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Cifras del turismo actual

Celestún recupera su turismo tras el Covid-19
Las cifras actuales son 50 por ciento mayores a las registradas en 2021

El servicio de parador turístico de Celestún se aborda a un costado del puente para acceder a este puerto. El costo es de mil 800 pesos por lancha, en la cual viajan hasta seis personas (300 pesos por pasajero), precio que se ha mantenido desde el 2018 pese a los aumentos de la gasolina.

Según cifras de la Sefotur, al cierre del 2021 este parador turístico recibió 41 mil 902 visitantes, es decir, un 20.6 por ciento más que los 34 mil 756 reportados al fin del 2020

De la cifra total del año pasado, 11 mil 268 visitantes corresponden a los primeros tres meses, inferior a los 17 mil 119 turistas (51.9 por ciento más) registrados durante el primer trimestre del 2022.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios