Secciones
Celebran a la cultura maya con moneda
Yucatán

Celebran a la cultura maya con moneda

La moneda es trimetálica con representativa de la cultura maya, la cual consta de tres tipos de metales y se ha convertido en un objeto deseado por coleccionistas.

por LaVerdad

Celebran a la cultura maya con moneda

Celebran a la cultura maya con moneda

La importancia de Chichén Itzá había sido recono­cida anteriormente en programas numismáticos en México, como es el caso de la Colección Maya de la Serie Precolombina, que fue acuñada en oro y plata en 1993 y que contó con gran aceptación por par­te del público nacional e internacional.

Asimismo, hace años en el reverso de los billetes de mil pesos fabricados por la American Bank Note Company destacaba la viñeta de la Pirámide “El Castillo”.

La UNESCO, en el año 2007 decretó al comple­jo arquitectónico de Chichén Itzá como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, lo cual hace que estas manifestaciones culturales sean del ma­yor interés tanto para los coleccionistas como para el público en general. Esta designación ocurrió el 7 de julio de 2007 en Lisboa, Portugal.

En esta ocasión, la moneda es trimetálica con representativa de la cultura maya.

Celebran a la cultura maya con moneda

Un poco de historia de la Cultura Maya 

Cuando los españoles llegaron a la Península de Yucatán en 1517, Chichén Itzá ya se encontraba abandonada, lo que significa que mientras Europa vivía en la Edad Media, en Chichén Itzá ya se ha­bía creado un calendario aún más preciso que el gregoriano, su conocimiento de la astronomía era mucho más avanzado y manejaban el concepto del número cero.

Cabe mencionar que la ciudad maya de Chi­chén Itzá se diferenció de otras ciudades mayas por introducir el culto al dios Kukulkán, “La serpiente emplumada”.

Kukulkán, “La serpiente emplumada”

La pirámide principal, mejor conocida como la pirámide de Kukulkán o El Castillo, es un calenda­rio tridimensional exacto, con el número de días, semanas, meses y años, que hasta el día de hoy usamos, representados perfectamente en toda su estructura.

Sabías que...

  • Ilustra el legado de la cultura Maya.
  • 50 mm sin María Luisa Laton-Cuni
  • Peso gr: 52.304 gramos

 

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar