Secciones
Celebra 50 años el  Colegio de Contadores Públicos de Yucatán
Yucatán

Celebra 50 años el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán

Celebra 50 años el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán: El éxito financiero de las empresas se basa en su contabilidad

por LaVerdad

Celebra 50 años el  Colegio de Contadores Públicos de Yucatán

Celebra 50 años el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán

La salud financiera de un negocio se basa en sus ventas y en la contabilidad, de ahí la importancia de asesorarse con especialistas en materia de impuestos, auditorías y todo lo que conlleve las operaciones de la empresa, sin importar su magnitud, revela el contador público Víctor Manuel Álvarez Palma, vicepresidente de relaciones y difusión del Colegio de Contadores  Públicos de Yucatán.

Durante su visita al Diario La verdad invitó a los estudiantes y profesionistas a sumarse a las celebraciones del 50 Aniversario de este grupo colegiado que realizará eventos durante todo el año, dando prioridad a la Semana de la Contaduría, que se llevará a cabo del 20 al 24 de mayo.

En esta ocasión la innovación es que los festejos se llevarán  a cabo en el auditorio de la Universidad Marista, con la participación de los estudiantes de las 16 universidades que tiene convenios con el Colegio y que además imparten la carrera.  

Participarán expositores de renombre nacional e internacional para hacer un balance de la profesión en el campo laboral, en donde lejos de estar rezagados, son los que se mantienen a la vanguardia a través de la capacitación constante para cubrir las demandas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de impuestos.   

También podrán participar las autoridades de todos los organismos con los que hay convenios de vinculación como son cámaras, colegios y la propia federación de colegios de profesionistas de Yucatán.

Participará la directora de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación; también estará el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, quien fuera Secretario de Economía y Canciller del estado mexicano y que actualmente es rector de la Universidad de las Américas de Puebla; así como los directores de Banco Multiva y Banck of América, quienes ofrecerán una visión sobre la economía mexicana en el extranjero.

Otros temas importantes serán la influencia de la robótica y la inteligencia artificial en la carrera del contador público.

“En el pasado se manejó que la carrera del contador público estaba en decadencia, pero eso está muy lejos de la realidad”, apuntó.

El lema de este año es “Contaduría, aquí, ahora y siempre”,  porque los contadores públicos son los especialistas en negocios, los profesionales preparados para acompañar a los líderes de organizaciones; tienen preparación en auditoría impuestos, finanzas y muchas áreas en las cuales se ve involucrado un negocio, por lo tanto, aunque la inteligencia artificial ayuda a los procesos repetitivos se requiere de la capacidad y criterio del contador para la toma de decisiones.

También se abordará la ley Fintech y las criptomonedas, así como el impacto de los impuestos a nivel global. Y qué es lo que está sucediendo con las tendencias en el pago de impuestos.

Los contadores tendrán 25 horas de capacitación y uno de los temas más importantes también es la ética, ya que se requiere de una capacitación permanente al año de 65 horas para estar actualizado.

¿Cuál es el problema que enfrentan más los empresarios de cualquier nivel, micro, mediano, pequeño o grande en materia de impuestos?

Ha proliferado la práctica indebida de las facturas por servicios de actos inexistentes.

Otros temas son la devolución de impuestos, exenciones, son prácticas que hoy están siendo observadas por la autoridad, la cual ya cuenta con los instrumentos para poder vigilar de cerca, ya que la tecnología hace posible que desde una computadora puedan tener acceso a la información de una persona física o moral.

Las revisiones anteriormente se hacían de manera física; pero con el desarrollo de la tecnología ahora no es necesario más que tener acceso a internet. A través de una computadora o un móvil porque se tienen las herramientas para efectuar la revisión, sin importar la hora ni lugar donde nos encuentre.

¿Existe acoso de hacienda sobre el contribuyente?

No, ya que la supervisión está contemplada en la ley. El contribuyente solicita que los impuestos pagados sean  bien utilizados, como lo marca la ley.


 

Temas

Comentarios

Te puede interesar