Yucatán

Castigo para las personas que organicen peleas de perros en Yucatán

Hoy fue distribuida en comisiones una iniciativa de ley que busca reformar el Código Penal, para aplicar castigos severos a quien promueva estas peleas

Por La Verdad

13/08/2018 04:02

Para evitar que en el estado se continúen realizando peleas de perros clandestinas en las que los animales llevan la peor parte, hoy fue distribuida en comisiones una iniciativa de ley que busca reformar el Código Penal, para aplicar castigos severos a quien promueva y participe en las peleas de caninos con fines de lucro.

Integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública de la Cámara de diputados,  analizaron las posibles reformas al Código Penal con las que buscan proteger a los perros que en algunas colonias de la ciudad ya son criados y comercializados para peleas.

En la misma comisión también se inició el análisis de  la iniciativa de ley referente a la creación de la Procuraduría Ambiental Estatal con la que Yucatán se homologará con la federación  para fortalecer su marco jurídico en torno a los dos asuntos. 

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Celia Rivas Rodríguez presentó la iniciativa correspondiente a la Ley General de Equilibrio Ecológico y y Protección al Ambiente que contempla reformar el artículo 410 del Código Penal, para prohibir explícitamente las peleas de perros con lo que nuestra entidad se equiparará con la Ley existente a nivel federal.

Es una responsabilidad, que como seres humanos tenemos hacia los demás seres vivos que habitan con nosotros en este planeta y como tal debemos responder, indicó la diputada.

En cuanto a la Procuraduría Ambiental Estatal presentada por Enrique Febles Bauzá, se detalló que se busca fortalecer la impartición de justicia en temas ambientales, con lo que Yucatán se sumaría a los 17 estados del país que ya cuentan con sus procuradurías correspondientes.

Temas