Secciones
Caso Óscar Gabriel: van contra la FGE y la casa hogar Moisés
Yucatán

Caso Óscar Gabriel: van contra la FGE y la casa hogar Moisés

Comisión Nacional de Búsqueda hará mesa de trabajo para localizar al menor desaparecido en Yucatán

por CámaraJ.

Caso Óscar Gabriel: van contra la FGE y la casa hogar Moisés

Caso Óscar Gabriel: van contra la FGE y la casa hogar Moisés

La familia del adolescente veracruzano Óscar Gabriel González Fernánez ahora acusa a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán y a la casa hogar Moisés (donde se encontraba resguardado), debido al extravío por el cual no se le ha visto desde el pasado 12 de junio.

La abogada del caso, Dariana Quintal Narváez, acudió esta tarde acompañada de la mamá y la tía del adolescente de 15 años, Margarita y Eloisa Juárez Fernández, al palacio de gobierno de Yucatán, para pedirle al gobernador Mauricio Vila que exija a sus autoridades la aclaración del caso, para encontrar sano y salvo a Óscar Gabriel.

Señaló una serie de negligencias por parte de ambas instancias, además de la Procuraduría de Protección y Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay).

En el caso de la casa hogar, manifestó que los propietarios de dicho centro asistencial no han acudido a realizar ninguna comparecencia por el extravío de un menor que se encontraba bajo su cuidado, además de que no han entregado grabaciones de las cámaras de seguridad del inmuebles, que pudieran mostrar los últimos momentos de Óscar Gabriel en Moisés.

“Señalamos ahora también como sospechosos y responsables de lo que le pudiera pasar a este jovencito, a los propietarios del albergue, al encargado y al personal a cargo, porque ellos tienen que rendir cuentas claras de todo lo que pase con cualquier niño o niña que entre a ese lugar”, expresó.

Por parte de Prodennay, dijo que fueron negligentes al no avisar a la familia del extravío del menor, sino hasta 39 días después de que le habían perdido la pista. Cabe destacar que la familia del adolescente fue notificada hasta que ellos mismos llamaron a la Procuraduría, con el objetivo de sacar una cita para visitarlo.

En cuanto a la FGE, Quintal Narváez explicó que se debió obligar a los dueños del centro asistencial a rendir su declaración, además de pedirle los videos del sistema de seguridad. Asimismo, la FGE debió encargarse de emitir la Alerta Ámber por la desaparición de Óscar Gabriel, cosa que no sucedió sino hasta el 20 de julio.

“Era un muchachito que tenía mamá y que arbitrariamente se lo arrebataron las autoridades de Yucatán y que encima, ahora se lo dan por perdido y no solo eso, sino que están obstruyendo la investigación”, agregó.

Explicó que este caso ya trascendió del panorama estatal, pues colectivos y organizaciones civiles a nivel nacional tienen conocimiento de la desaparición de Óscar Gabriel. En ese sentido, recordó que Alerta Temprana Red envió un documento en el que urgió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de funcionarios del gobierno federal, la CNDH, Codhey y gobierno del estado de Yucatán.

De igual forma, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación federal, ya cuenta con conocimiento del caso y organizará una mesa de trabajo con autoridades locales, para ayudar a localizar a Óscar Gabriel.

Esta reunión se llevará a cabo de manera virtual el próximo miércoles 10 de agosto a las 14 horas.

También te puede interesar: Gobierno de Yucatán prefiere callar ante desaparición de Óscar Gabriel

Madre de Óscar Gabriel encontró decepción en Yucatán

Caso Óscar Gabriel: van contra la FGE y la casa hogar Moisés
Margarita, madre del menor extraviado en Yucatán, Óscar Gabriel

Por su parte, Margarita Fernández Juarez, madre del menor veracruzano, se dijo decepcionada de las autoridades locales, pues a 59 días de su desaparición, poco han hecho para encontrarlo y esclarecer el caso.

“Se nos había dicho que nos iban a ayudar a la localización de mi hijo, lo cual no ha pasado, no nos han entregado ninguna pista palpable fija, que nos garantice que él se encuentra bien, sano, en resguardo o en otro lugar”, abundó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios