Secciones
Casonas de Mérida en Montejo
Yucatán

Casas del centro histórico de Mérida tienen valor histórico

De las casi 20 mil propiedades que se ubican en el Centro Histórico de Mérida, 4 mil tienen un valor patrimonial histórico

por LaVerdad

Casonas de Mérida en Montejo

Casonas de Mérida en Montejo

En el marco del VI Simposio sobre Patrimonio Cultural de la Ciudad de Mérida, el director municipal de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos señaló que el municipio ha iniciado un censo para establecer a detalle el valor de estos predios y concretar acciones para su preservación.

Mérida es la ciudad con el segundo casco histórico más grande, después de Lima, Perú, por ello hay una amplia gama de propiedades, construcciones y edificaciones que tienen un alto valor histórico que debe preservarse y procurarse en acciones de presencia para los ciudadanos, dijo.

Casas del centro histórico de Mérida

Se han recuperado unas 1,500 fachadas del centro histórico y se busca que, esta oportunidad permita a la ciudad tener un aspecto cuidado y atender no solo la imagen turística, sino también la determinación de los meridanos por apropiarse de su presencia y preservación.

Aref Karam informó que el simposio se desarrollará de hoy al 24 de enero en una sede municipal y en los tres días de actividades se presentarán conversatorios, diálogos de organizaciones civiles, conferencias, exposiciones fotográficas, actividades culturales y artísticas sobre las distintas formas en las que los meridanos viven su ciudad y sus expectativas sobre el futuro de la misma. 

Casas del centro histórico de Mérida

Por otra parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Eduardo López Calzada, agregó que la remodelación de inmuebles en el centro histórico sí es posible, al tiempo que desmintió que el INAH pone trabas a los dueños de predios o casonas que desean ser remodeladas.   

Para realizar una obra, se debe tramitar un permiso de obra en monumentos históricos, en inmuebles colindantes a monumentos históricos, y en inmueble que no son monumentos históricos ni colindantes a éstos pero están localizados en zonas de monumentos históricos.

Casonas de Mérida en Montejo

Dijo que con base en lo señalado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento, para la realización de cualquier tipo de obra en un inmueble considerado monumento histórico, requieren de la autorización expresa del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Temas

Comentarios

Te puede interesar