Yucatán

Carencias incrementas voracidad de incendios en Yucatán

Carencias incrementas voracidad de incendios en Yucatán

La falta de personal, equipo, herramientas y recursos económicos en la Conafor de Yucatán ha dejado en manos del estado la atención de incendios forestales

Por Rebeca González

29/04/2021 06:23

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) delegación Yucatán enfrenta el año más difícil para la atención de los incendios forestales debido a que los recortes presupuestales han mermado su respuesta de atención, al punto de dejarla solo como una unidad administrativa a diferencia de la operatividad con la que trabajaba hasta 2019.

La Península de Yucatán figura en los focos de calor relacionados a incendios forestales

En ese año (2019) la Conafor Yucatán sufrió el más severo de sus recortes presupuestales obligando a la dependencia a quedarse únicamente con 4 personas en la parte administrativa y entre 50 trabajadores de campo entre combatientes y cuidadores de viveros.

Al respecto el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Yucatan, Guillermo Cahuich lamentó que el recorte de 8.6% anual en el presupuesto de 2021, para la Conafor alcanzó los 2 mil 762 millones de pesos afectando invariablemente a Yucatán.

Este recorte y la inoperatividad de la dependencia federal afectan de manera directa las zonas arboladas y campo de Yucatán, porque la respuesta para la atención de siniestros ha sido tardía  y en muchos de los casos es nula, dijo.

Hasta finales de abril se han presentado 253 incendios forestales en 20 entidades, afectando un total de 9 mil 023 hectáreas

La sequía extrema, las temperaturas altas, la falta de lluvias y la irresponsabilidad de algunos ciudadanos propiciaron que en las últimas semanas se duplicará el número de incendios y la superficie siniestrada con el consiguiente daño ecológico para la región y pérdidas económicas para ganaderos y agricultores de Yucatán.

Recordó que la falta de personal en la Conafor, y la ausencia de equipos, gasolina e implementos han obligado a la dependencia federal a dejar prácticamente abandonadas o atendidas sólo parcialmente sus  funciones.

Incendios atendidos por el estado

En lo que de la actual temporada de quemas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), organismos del Gobierno del estado, ha sofocado 50 incendios en zonas rurales y rellenos sanitarios de Yucatán.

En conjunto con el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las instancias municipales de protección civil, la dependencia ha tenido incesante actividad en la atención de los reportes de cuando menos dos siniestros diarios, en promedio, ocurridos  en 17 demarcaciones.

La Conafor Yucatán no cuenta con suficiente personal y equipamiento para la atención de los incendios

Lo más importante, informó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, es que no hay personas lesionadas ni víctima alguna o daños al patrimonio, por lo que se mantiene vigilancia permanente a los reportes.

Precisó que desde que comenzó, el pasado 1 de marzo, la temporada de quemas, el personal a su cargo ha intervenido en tres decenas de siniestros de diferentes intensidades y magnitudes que afectaron un total de 28 hectáreas.

La mayoría se registraron en áreas de abundantes arbustos y pastizales, aunque en dos ocasiones tuvieron que intervenir en rellenos sanitarios. Los municipios atendidos son Maní, Valladolid, Dzidzantún, Suma, Bokobá, Progreso, Cacalchén, Mérida, Umán, Tekax, Kinchil, Baca, Conkal, Ucú, Chemax, Temozón y Huhí, detalló. 

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

 Síguenos en Google News y mantente informado

Lee también