Secciones
Canícula dejará sensación térmica de hasta 50° en Yucatán
Yucatán

Canícula dejará sensación térmica de hasta 50° en Yucatán

Canícula dejará en la Península de Yucatán altas temperaturas, bochorno y sensación térmica de hasta 50°

por LaVerdad

Canícula dejará sensación térmica de hasta 50° en Yucatán

Canícula dejará sensación térmica de hasta 50° en Yucatán

Inicia la etapa de canícula en la Península de Yucatán que durará desde mediados de julio hasta mediados de agosto, aproximadamente, lo que traerá a Yucatán altas temperaturas, bochornos y hasta 50° C de sensación térmica.

El efecto de la canícula disminuye las lluvias y aumenta significativamente las temperaturas presentando periodos de hasta 40° o más y sensaciones térmicas de hasta más de 50° C.

Debido al alto contenido de humedad que prevalecerá en Yucatán, por las tardes se pronostica intenso bochorno y golpes de calor, con lo que lleva al incremento de enfermedades gastrointestinales.

Autoridades piden a los ciudadanos en Yucatán mantenerse hidratados y tomar sus precauciones durante este tiempo de canícula, ya que los golpes de calor podrían afectar las salud de los yucatecos. 

Canícula

La canícula, también llamada “sequía intraestival”, inicia en nuestra región aproximadamente desde mediados de julio y puede prolongarse hasta mediados o finales de agosto.

Se caracteriza por ser un período de disminución en las precipitaciones dentro de la temporada de lluvias. Esto quiere decir que, aunque no deja de llover completamente, en general la intensidad, distribución y volúmenes de precipitación disminuyen respecto al promedio, lo que también da paso a varios días con mucho calor y bochorno en algunas zonas.

Este fenómeno surge por cambios en los patrones de circulación atmosférica, lo que genera extensos sistemas anticiclónicos que suprimen la generación de nubes de tormenta y, por ende, la disminución en las lluvias, además de que después del Solsticio de Verano nuestra zona recibe más horas de luz solar diarias.

Al disminuir la lluvia, los altos contenidos de humedad quedan en el ambiente y en combinación con las altas temperaturas, terminan dejando fuertes sensaciones de bochorno que pueden superar fácilmente los 50° C. Este fenómeno se comporta de manera variable año con año, ya que a veces sus efectos son muy marcados y a veces pasan desapercibidos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar