Secciones
Cáncer Cérvico Uterino, reto de salud pública en México
Yucatán

Cáncer Cérvico Uterino, reto de salud pública en México

En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, en Yucatán se aplicarán 17 mil 597 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y para despejar las dudas, la Dra. Verónica Rembis platicó en exclusiva con La Verdad

por LaVerdad

Cáncer Cérvico Uterino, reto de salud pública en México

Cáncer Cérvico Uterino, reto de salud pública en México

La Segunda Semana Nacional de Salud 2019, se realizará del 20 al 24 de mayo bajo el lema “Por el bienestar de tu familia” y tiene como eje principal la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 11 años de edad no escolarizadas o de quinto grado de primaria.

Se contempla aplicar 17 mil 597 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

El cáncer cérvico uterino es un reto de salud pública en nuestro país, ya que la infección persistente por los VPH de alto riesgo y  está asociada a la aparición de anomalías citológicas cervicales y añadiendo los demás esquemas de este tipo, se suministrará un promedio de 31 mil 767 dosis. 

La aplicación de este fármaco reducirá la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad en las niñas. Además, se iniciará y complementarán los esquemas contra las enfermedades prevenibles por vacunación en la población infantil.

La Dra. Verónica Rembis  Sáinz  despeja algunas de las dudas más comunes tanto en hombres como en mujeres.

La campaña cuenta con el trabajo coordinado de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y personal de la SSY para fortalecer la cobertura en toda la entidad.

A fin de ofrecerles más información al respecto la especialista en ginecología y columnista de La Verdad,  Verónica Rembis Sáinz  despeja algunas de las dudas más comunes tanto en hombres como en mujeres, ya que se trata de una enfermedad de trasmisión sexual y por lo tanto nadie queda exento.

¿Cuál es la seguridad que ofrece esta vacuna?

La vacuna VHP previene el cáncer cervicuoterino en las mujeres adultas y tiene el objetivo de prevenir futuras infecciones con ese virus y reducir con ello la morbilidad del cáncer en el cuello uterino. En esta campaña se reforzará la vacunación permanente para completar los esquemas básicos, como la aplicación del biológico de hexavalente, hepatitis B, triple viral, rotavirus y la neumocócica conjugada.

¿El VPH es exclusivo de las mujeres?

Casi todos los hombres y mujeres han tenido alguna vez VPH sin saberlo. Inclusive los que nunca han tenido verrugas. Normalmente el virus es erradicado por el propio cuerpo y solo a veces causa verrugas.

¿Cuáles verrugas por VPH son inofensivas?

La mayoría de las verrugas causadas por VPH son temporales y se curan sin tratamiento en un año. Sin embargo, en algunas mujeres la infección persiste, aumentando el riesgo de desarrollar más verrugas y cáncer de cuello uterino.

¿Se puede saber quién me contagió de VPH?

El VPH (Virus del Papiloma Humano) puede permanecer en silencio por muchos años. La aparición del VPH no es una señal de que tu pareja actual es la culpable y mucho menos de que te haya sido infiel. Puedes haber sido infectada hace años y permanecer sin síntomas. Hasta ahora, era necesario mirar en el microscopio muestras de cuello uterino obtenidas en el examen ginecológico, pero recientemente la FDA decidió reemplazar la citología anual por un nuevo examen de sangre que detecta sólo los tipos de VPH que causan cáncer.

Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer de cuello uterino, pero son frecuentes las infecciones con múltiples tipos de VPH. Sólo las mujeres que tengan los tipos 16 y 18 de VPH que causan cáncer deben hacerse la citología para determinar si hay lesiones pre-cancerosas.

Especialista en ginecología Verónica Rembis Sáinz.
¿Hay algún tratamiento recomendable?

Las verrugas causadas por el VPH nunca se transforman en cáncer y pueden desaparecer sin tratamiento. El ginecólogo puede eliminar las verrugas que más te molesten aunque a veces vuelven a aparecer.

¿Es posible prevenir el cáncer de cuello uterino?

La citología cada 2 años logra detectar las lesiones pre-cancerosas a tiempo, porque el desarrollo de cáncer de cuello uterino tarda más de 10 años.

Las mujeres mayores de 30 con tres citologías normales pueden repetirlas cada 3 años. Aquellas mayores de 65 o con histerectomía que tengan tres citologías normales pueden dejar de hacerse el examen completamente.

¿Contra qué tipos de VPH protege la vacuna?

La vacuna del VPH protege contra los 2 tipos de VPH que causan el cáncer cervical y los dos tipos de VPH causantes las verrugas genitales.

¿Quién debería vacunarse?

La vacuna del VPH es útil para mujeres que aún no hayan iniciado relaciones sexuales porque no proporciona beneficio a las que ya estén infectadas con VPH, es decir, a la mayoría de las mujeres sexualmente activas.

¿Tiene alto índice el VPH en hombres?

La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma, pero si pueden transmitirlo a través de relaciones sexuales. Según datos de la Secretaría de Salud, el año pasado en Yucatán se registraron 219 casos,  de los cuales 202 fueron en mujeres y 17 en hombres. Sin embargo, el número podría ser mayor, debido a que muchas personas que se ven afectadas con este padecimiento, se atienden en la medicina privada donde no siempre se reportan los casos a la plataforma de salud.

Temas

Comentarios

Te puede interesar