Yucatán

Canceladas en Yucatán las festividades dedicadas a la virgen de Guadalupe

Canceladas en Yucatán las festividades dedicadas a la virgen de Guadalupe

La Arquidiócesis de Yucatán cancelará las fiestas guadalupanas para evitar las concentraciones masivas en prevención a contagios de Covid-19.

Por La Verdad

04/09/2020 08:30

La Arquidiócesis de Yucatán cancelará este año los eventos masivos de las fiestas guadalupanas, porque motivan a una concentración de muchas personas generando altas probabilidades de contagios de Covid-19.

El presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis explicó que en las iglesias de todo el estado no se podrán celebrar verbenas, kermeses y eventos masivos sumándose a las medidas de prevención implementadas por las autoridades.

Para evitar las concentraciones masivas en prevención a contagios de Covid-19, la Arquidiócesis de Yucatán cancelará las tradicionales fiestas guadalupanas en todo el estado.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Martínez Ruz dijo que la Arquidiócesis de Yucatán se prepara para la reapertura de cultos religiosos a partir del próximo 15 de septiembre a partir de la autorización realizada por el gobierno del Estado.

Confirmó que con este acuerdo reiniciarán en las iglesias de la entidad las ceremonias de bodas, bautizos, confirmaciones, aunque siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Iglesias respetarán protocolos sanitarios

Martínez Ruz explicó que para la reapertura de los templos religiosos católicos se seguirán dos protocolos sanitarios: el primero autorizado por el Sector Salud para centros públicos con asistencia masiva de personas y otro más establecido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde se detallan los procedimientos durante el culto religioso.

Explicó que se están preparando equipos de personas de apoyo que vigilarán la llegada de los feligreses, la toma de temperatura, la asignación de espacios en las iglesias, así como la sana distancia y la responsabilidad de ocupar solo el 30 por ciento del cupo de los recintos religiosos.

Y reiteró que se ha informado a los párrocos y rectores de las iglesias que no podrán implementar eventos como verbenas, kermeses y actos donde se pueda presentar una situación de riesgo para la población.

Enfatizó que mientras se mantengan las condiciones de emergencia no se podrán realizar procesiones, eventos religiosos deportivos de conjunto en las áreas de sacristías y patios de las iglesias, como es costumbre en los municipios.

En las áreas de sacristías y patios de las iglesias no se podrán realizar procesiones, eventos religiosos deportivos de conjunto, tampoco celebrar verbenas, kermeses y eventos masivos mientras se mantengan las condiciones de emergencia.

Solicitó a los feligreses su mayor atención acerca de la suspensión de los festejos guadalupanos, debido a que hay personas que acostumbran viajar por mandas o promesas y se trasladan desde diferentes puntos hasta un centro religioso.

Te podría interesar: Arquidiócesis de Yucatán confirma la reapertura de los servicios religiosos

Este año se han cancelado ferias y eventos religiosos muy tradicionales, que aglutinan a cientos de feligreses que acuden a sus rezos y visitas, como la feria de San Sebastián, en Mérida, en Santiago y en poblaciones como Hunucmá, Tetiz y Valladolid.

Finalizó diciendo que en atención de las muchas personas que por su avanzada edad o por otra condición de vulnerabilidad no deben acudir a sitios públicos, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, continuará realizando transmisiones vía redes sociales con misas, rezos y ceremonias especiales.