Secciones
Campo de Yucatán destrozado y sin atención a dos semanas del huracán Delta
Yucatán

Campo de Yucatán destrozado y sin atención a dos semanas del huracán Delta

Aún hay comunidades rurales y zonas productivas en el agua, decenas de kilómetros de caminos rurales rotos, como si les hubiera caido una bomba

por LaVerdad

Campo de Yucatán destrozado y sin atención a dos semanas del huracán Delta

Campo de Yucatán destrozado y sin atención a dos semanas del huracán Delta

Productores agrícolas de Yucatán llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender el grave estado en el que se encuentran las zonas productivas y los caminos rurales.

Si ya los daños eran catastróficos con el exceso de agua de las tormentas Amanda y Cristóbal, y aún no nos recuperábamos de la devastación que dejaron, llegó la tormenta Gamma y nos volvió a derrumbar lo poco que habíamos logrado reestablecer, expuso Guillermo Cauich Durán, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas

campo de yucatán
En los desbordamientos que se produjeron por las lluvias, las familias campesinas tratan de obtener alimento; no han tenido ayuda gubernamental

Pero enseguida nos golpeó el huracán Delta y a dos semanas del acumulado con estos cuatro meteoros, el campo de Yucatán está agonizante y sin que ninguna autoridad voltee a verlo, agrego para La Verdad Noticias.

Hizo un recuento en el sentido que el 2020 hay sido catastrófico para el campo de Yucatán con la inmovilidad que ocasionó la pandemia del coronavirus, las inundaciones de las tres tormentas y el huracán y la indiferencia de las autoridades de los tres niveles.

campo de yucatán
En comunidade de Yucatán como Corral, Tigre Grande, El Escondido,  Blanca Flor, Sacbecán y Dzudzal Chico nadie ha ido a ver los caminos destrozados y los cultivos en el agua

Pobreza, marginación y rezago

Dijo que además del rezago y la pobreza “que por años no ha sido atendida” ahora se suma la quiebra por todo lo antes enlistado.

Además de las cosechas y colonias de abejas perdidas, las unidades productivas siguen en el agua y las carreteras están en estado deplorable, no se pueden transitar por ellas y un claro ejemplo de esto es la vía Catmis – Corral en el municipio de Tzucacab, donde las lluvias no dejaron baches sino cuevas como si lo hubieran bombardeado.

campo de yucatan
Las "cuevas" que aparecieron en los caminos sacacosechas son rellenados por los campesinos con piedras, ya que ninguna autoridad ha ido a evaluar los daños

Tanto al camino mencionado como a la comunidad de Sacbecán,por ejemplo, las autoridades de los tres niveles no han llegado a evaluar los daños y como estas comunidades, alejadas de las promesas y las supuestas buenas intenciones gubernamentales, hay muchas abandonadas en Yucatán.

El agro yucateco  se encuentra en el olvido y abandonado; las familias que viven y trabajan en los más de 733 ejidos viven en condiciones de rezago, pobreza y marginación.

campo yucateco
Comunidades rurales del llamado Cono Sur de Yucatán aún estan bajo el agua; ninguna autoridad fue a tomarse la foto

Los escasos apoyos que llegan a destiempo, son solo un mejoralito, ninguna tarjeta vale ante el rezago ancestral que por siempre ha padecido el campo, explicó.

Cambios en las leyes y financimiento para el campo

La UNTA pidió una revisión y modificación al artículo 27 constitucional y la Ley Agraria, para procurar la defensa del territorio y los recursos naturales, de igual forma por la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

Te puede interesar: Campo de Yucatán en su peor momento por exceso de agua

Además el financiamiento con tasa cero para las ramas productivas de fomento y transformación para dar valor agregado a la miel tradicional, miel melipona, chile habanero, sandía, pitahaya, achiote, mamey, mango, yuca, jícama, hortalizas, cítricos y henequén.

Temas

Comentarios