Secciones
Sedesol en Yucatán
Yucatán

Campesinos de Yucatán piden a Sedesol liberar 10 mdp

Más de 70 campesinos de Yucatán tomaron simbólicamente el edificio de la Sedesol, para exigir la liberación de 10 millones de pesos, que se ven reflejados a través de dos programas sociales

por LaVerdad

Sedesol en Yucatán

Sedesol en Yucatán

A poco más de un mes de haber arrancado las campañas electorales en Yucatán, organizaciones campesinas a nivel nacional se han manifestado por el “freno” de programas y recursos contemplados para este 2018. Los inconformes comentaron que una de sus preocupaciones es que estos programas y apoyos vayan a ser desviados a campañas políticas.

Por lo anterior, Guillermo Cauich Durán, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), explicó que: “Esta es la cuarta convocatoria que se realiza a nivel nacional y que organiza nuestro dirigente nacional, Álvaro López Ríos. ¿Cuál es la demanda de la UNTA a nivel nacional? Es que el secretario de gobernación y el secretario Eviel Pérez Magaña, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), han hecho un compromiso con las organizaciones que integramos el Frente Auténtico del Campo. Y nuestra manifestación es por el incumplimiento de los acuerdos contraídos con el secretario de gobernación y con la Sedesol, de que antes de la veda electoral se debieron haber dispersado los recursos correspondientes a los programas sociales”.

Sedesol en Yucatán

Refirió que: “A nosotros como organización acá en Yucatán, tenemos una demanda de más de 10 millones de pesos que hasta ahorita no han dictaminado y no han arrancado los proyectos o programas; pero en el caso de la Unta, tenemos a más de 200 familias que han sido afectadas dentro del programa de empleo temporal y del programa Impulso Productivo, como le llaman ellos”.

De igual forma, Cauich Durán explicó que el delegado de Sedesol en Yucatán, Luis Borjas Romero, “tiene amarradas las manos porque el centralismo está muy agudizado; las negociaciones se están dando a nivel central. Hemos platicado con él, pero él no opera esos programas; él sólo recibe instrucciones para poder operar los programas que estamos pidiendo”.

Es de destacar que durante la jornada se pudo observar a más de 70 personas instaladas a las puertas de la Secretaría en Yucatán. “En tres ocasiones han acordado que van a cumplir con ejecutar los recursos antes de la veda electoral; y ahora ya hay veda electoral, y eso no es un pretexto o un justificante para ejercer los recursos que ya se comprometieron. Si nosotros no presionamos al gobierno, corremos el riesgo de que ellos estén favoreciendo a sus fines”, señaló.

Temas

Comentarios