Secciones
Campesinos de Yucatán
Yucatán

Campesinos de Yucatán no quieren transgénicos

Campesinos de diferentes municipios se manifiestan en busca de que las autoridades hagan algo para evitar la contaminación de sus tierras

por LaVerdad

Campesinos de Yucatán

Campesinos de Yucatán

Adheridos a la protesta que lleva a cabo la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA), Comisarios Unidos del Oriente continuaron su manifestación pacífica en la capital yucateca como apoyo a sus colegas que buscan entablar una mesa de diálogo con autoridades federales para que sus demandas sean cumplidas.

Marcelino Sánchez Antonio, dirigente estatal de los Comisarios Unidos, señaló que el motivo de su protesta, la cual inició el lunes pasado en las instalaciones de la Sagarpa, es porque sus homólogos en la Ciudad de México no han podido entablar una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, debido a su falta de voluntad, según ellos.

De acuerdo con el entrevistado, entre las demandas y peticiones de la organización campesina, la cual tiene presencia en 24 entidades del país, está solucionar los problemas relacionados con mega proyectos que están afectando a las comunidades indígenas, ‘porque no sólo afecta a la tierra, sino también la salud de los pobladores’.

Destacó que están en contra de proyectos mineros, así como de la siembra y producción de transgénicos, y en la misma mesa de diálogo buscan liberar a varios presos políticos, pues, según Sánchez Antonio, hay mujeres y hombres ejidatarios que hay sido arrestados por el simple hecho de defender los derechos de sus comunidades.

Respecto a Yucatán, señaló que tanto la CNPA como ellos, están en contra de la siembra de transgénicos.

‘En Yucatán estamos en contra de la siembra de transgénico, sobre todo luego de que semanas atrás se aprobó la Ley de Biodiversidad que permite a las empresas contaminar el subsuelo. Y es por eso que nosotros luchamos por la vida’, mencionó.

Especifico que gente de Espita se unió a la protesta ya que existe un problema con un terreno de 800 hectáreas en donde se tiene contemplado la siembra de transgénicos. ‘¿Y ellos que beneficio reciben (con la siembra)?. Eso los tiene preocupados y por eso están buscando luchar para que sean escuchados, porque eso (la siembra) sólo beneficiará a empresarios colombianos’, indicó.  

Así mismo, sobre los recursos federales que han conseguido gracias a las distintas movilizaciones que se han realizado en la capital del país, pidió que éstos lleguen en tiempo y forma, por lo que dijo que la protesta también es para que las dependencias estatales no bloqueen y no politicen los programas.

‘El hecho de politizar los recursos públicos crea un problema, y no entienden que el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los recursos tienen que ser transparentes,  tienen que ser equitativos, tienen que ser eficientes, sin distinción de nadie’, indicó.

Agregó que el objetivo de la manifestación, que se realiza de manera simultánea en la capital del país, es sentar a Navarrete Prida y que vaya solucionando los temas que el CNPA plantea, pues dijo que también ha habido líderes campesinos que han sido asesinados, mientras que otros han sido desaparecidos forzosamente.

Respecto a la movilización que realizan en la capital yucateca, dijo que alrededor de 100 personas, de municipios como Tinum, Valladolid, Chemax, Cuncunul, Kaua, Espita e Izamal, están participando en la protesta que inició el lunes pasado en el Monumento a la Patria, y que se prevé termine mañana, aunque no mencionó a qué otros lugares se dirijan para manifestarse. 

Temas

Comentarios

Te puede interesar